Diresa reporta 7,712 casos de infecciones respiratorias agudas
Diresa reporta 7,712 casos de infecciones respiratorias agudas

En lo que va del año la  de Tumbes, a nivel regional ha notificado 7,712 casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) y en la última semana 22 que comprende desde el 27 de mayo al 2 de junio del 2018 se han reportado 445 casos.

Según el médico epidemiólogo de la Diresa, Rommell González Seminario, durante el presente año se ha notificado 7,712 casos de IRA, lo que representa comparativamente con el mismo periodo del año anterior de 7,553 casos, presentando una disminución de 2.11 % de casos notificados; sin embargo, dijo que si bien es cierto estamos en temporadas de frío todavía el índice no se ha incrementado, por lo que se debe tomar medidas preventivas.

De acuerdo al reporte se ha notificado 445 casos de infecciones respiratorias agudas en menores de cinco años, 64 casos de asma, 2 casos de neumonía y 1 caso de neumonía grave.

Según la tasa de incidencia regional de la semana 22 por IRA en menores de 5 años es de 388.22 casos por cada 1,000 menores de cinco años.

Los distritos que han reportado mayores tasas de incidencia de infecciones respiratorias en menores de 5 años, son Papayal, Pampas de Hospital y San Juan de la Virgen.

Cabe destacar que hasta el momento no se han reportado fallecidos por IRA, pese a que se han hospitalizado 31 casos en menores de 5 años.

Sin embargo, la variación irregular de la temperatura aumentaría el riego de la presencia de neumonías y neumonía graves por lo que es preciso mantener la vigilancia y la adecuada atención de los pacientes y evitar sus complicaciones.

Asimismo, en la semana 22 que comprende desde el 27 de mayo al 2 de junio se ha notificado un caso de neumonía grave en mayores de 5 años, lo que hasta la semana 21 se había noticiado 109 casos de neumonía en menos de 5 años, alcanzando una tasa de incidencia de 4.88 casos por 10,000 habitantes.

El galeno González Seminario, refirió que en el presente mes se ha detectado 6 casos de influencia AH1N1 sin complicaciones en los distritos de Tumbes y Zarumilla, que están en relación a personas que vendrían desde el sur en el caso de Tumbes y los de Zarumilla en relación a ciudadanos que han venido del país de Ecuador.

Cabe mencionar que tres casos han sido reportados en el distrito de Tumbes y tres casos del distrito de Zarumilla.

RECOMENDACIÓN. El epidemiólogo Rommell González, manifestó que debido a los cambios climáticos que se esta presentando en la región Tumbes, recomendó a la población que deben de cumplir con los esquemas de vacunación en los niños menores de cinco años, que están establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa) y por la Dirección Regional de Tumbes.

“Las personas con enfermedades respiratorias como asma bronquial u otras alteraciones respiratorias de acuerdo a la recomendación de sus médicos, deben cumplir con vacunarse para el control de la influenza AH1N1 que es la enfermedades que más puede complicar al paciente y en estas épocas del años deben usar ropa adecuada para el frío”, expresó el galeno.

TAGS RELACIONADOS