Ecuador dota del recurso hídrico a Aguas Verdes

El distrito fronterizo lleva ocho meses sin líquido vital. La comuna aguaverdina ha solicitado ayuda a las autoridades de Huaquillas. Se prevé la instalación de una red de agua potable hasta la altura del puente Bolsico
Ecuador dota del recurso hídrico a Aguas Verdes

Ecuador dota del recurso hídrico a Aguas Verdes

03 de Noviembre del 2017 - 11:12 » Textos: Luigi Vignolo » Fotos: Correo

Ante la demora en la ejecución de proyectos que contribuyan a solucionar el desabastecimiento del líquido vital en Aguas Verdes, la municipalidad del mencionado distrito ha solicitado al vecino país de Ecuador su ayuda para revertir esta situación.

Por el momento, Ecuador está empleando dos cisternas con agua, la cual es distribuida en la zona de frontera, sin embargo se espera que la ayuda sea proporcionada en mayor escala y se concretice a través de la instalación de una red de agua potable. Cabe señalar que el distrito fronterizo carece del recurso hídrico desde hace ocho meses.

GESTIÓN. La propuesta de solicitar ayuda a Ecuador fue realizada por el Frente de Defensa de Aguas Verdes, cuyos representantes coordinaron previamente con el burgomaestre Wilder More Tesen.

De esa manera, el martes 31 de octubre la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes (MDAV) remitió el oficio N°317-2017-MDAV-ALC al alcalde de la ciudad ecuatoriana de Huaquillas, Ronald Farfán Becerra, solicitándole apoyo en vista de la falta del líquido vital.

Ese mismo día, en horas de la mañana, se realizó una reunión entre las autoridades ediles de ambos países y los representantes de la empresa concesionaria Aguas de Tumbes S.A. (Atusa), en la que se trató la posibilidad de que Aguas Verdes sea abastecida con el recurso hídrico de Ecuador.

En tal sentido, el alcalde de Huaquillas, Ronald Farfán, manifestó su predisposición para contribuir en revertir la crisis que se vive en uno de los distritos más comerciales de Tumbes.

“Por encima de todo, está el derecho a la vida y a la salud de los vecinos de este importante sector de frontera”, refirió Farfán Becerra.

Es por ello que luego de realizada la reunión, la Municipalidad de Huaquillas dispuso dos camiones cisterna para distribuir de agua a las zonas afectadas, como lo es Villa Primavera, entre otras. El regidor de la MDAV, Avelino Ipanaqué Franco acompañó a la autoridad ecuatoriana durante el recorrido.

La idea es que la ayuda pueda ser brindada hasta que esté terminado el proyecto de construcción de un pozo en Aguas Verdes.

El representante del Frente de Defensa, Cristhian Villegas Aguilar, explica que la red de agua potable que se ha solicitado sería para abastecer en especial a la zona comercial del distrito peruano, en donde por lo general los ciudadanos deben cruzar la frontera para comprar el líquido vital.

Justamente, en ese lugar se encuentra ubicada la entidad edil y la comisaría de Aguas Verdes, las cuales tampoco cuentan con el recurso hídrico desde hace ocho mes.

COORDINACIÓN. Para que la red de agua potable proveniente de Ecuador sea una realidad, primero se deben efectuar algunas coordinaciones entre la empresa concesionaria Atusa, encargada de brindar el servicio de agua y alcantarillado en Tumbes y la empresa que efectúa el mismo servicio pero en el lado ecuatoriano.

Además, se pudo conocer que el recurso hídrico solo llegaría hasta el puente Bolsico, debido a que no se puede afectar en demasía la presión de agua que existe en Huaquillas y sobre todo porque la ayuda está orientada solo a la zona comercial y sectores aledaños.

El dirigente Cristihan Villegas detalló que las coordinaciones entre ambos países no solo serán de carácter técnico, sino también de carácter legal.

De hacerse efectiva la ayuda será por un tiempo determinado, a más tardar por seis meses, solamente hasta que los proyectos para la creación de nuevos pozos tubulares estén culminados, y de esa manera se restablezca el servicio en el distrito aguaverdino.

ZONAS. Por el momento, la empresa langostinera Marinasol y la comuna de Zarumilla vienen suministrando de agua a algunas zonas afectadas.

En el caso de Marinasol, la empresa se ha comprometido a seguir distribuyendo el líquido vital por tres meses más.

Esta empresa privada abastece a los sectores de Villa Primavera, Alberto Fujimori, 28 Julio, así como al Complejo Habitacional pero en menor proporción.

En tanto, la municipalidad de Zarumilla abastece a La Curva, zona que se divide en cuatro sectores; además, complementa la distribución del agua en el Complejo habitacional.

Cabe destacar que el recurso hídrico que proviene del pozo N°10 de Zarumilla tiene una elevada cantidad de salinidad, por tal motivo, la mayoría de los ciudadanos no emplea esa agua para consumo humano, sino para acciones complementarias, como el aseo personal o para lavar.

Ni el suministro de agua de Marinasol ni el de la comuna de Zarumilla es destinada para Villa Aguas Verdes, por ello es común observar a los tumbesinos comprando el líquido vital en Ecuador, dada la cercanía.

Asimismo, el recurso hídrico solo cae por dos o tres horas durante todo el día.

PROBLEMA. La crisis del agua en el distrito fronterizo se debe a que los pozos tubulares con los que contaba se encuentran arenados.

Existe un proyecto de saneamiento básico que incluía un pozo de agua, el cual a pocos meses de ser entregado dejó de funcionar.

Los representantes del consorcio ejecutor del proyecto indican que el arenamiento del pozo se debe a una sobreexplotación efectuada por Atusa, mientras que la empresa concesionaria precisa que aparentemente existieron irregularidades en la construcción.

La Contraloría y la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios han tomado cartas en el asunto. En la investigación involucran al exalcalde Ely Pintado, ya que durante su gestión se recepcionó la obra de S/30´000,000.

CRÍTICAS. Los aguaverdinos critican al Estado por la falta de prioridad que se le ha dado a este lugar del país.

Algunos comerciantes precisan que no existe interés por parte de las autoridades para dar solución al problema de la falta de agua.