La Sala Penal de Apelaciones de Tumbes revisará el caso de José Cruz Martínez, quien ya ha sido sentenciado en primera instancia a cuatro años de cárcel suspendida en su ejecución.
La Sala Penal de Apelaciones de Tumbes revisará el caso de José Cruz Martínez, quien ya ha sido sentenciado en primera instancia a cuatro años de cárcel suspendida en su ejecución.

Luego de más de nueve meses desde que se emitió la sentencia en primera instancia contra el rector de la Universidad Nacional de Tumbes (UNT), , recién el 24 de este mes se realizará la audiencia de apelación de su caso por el delito de usurpación de funciones.

VER MÁS: José Cruz juramenta como rector de Universidad Nacional de Tumbes

El futuro de Cruz Martínez está en manos de los tres magistrados que integran la Sala Penal de Apelaciones de Tumbes, ya que si la sentencia queda firme y consentida o es mayor tendría que dejar su cargo de autoridad universitaria.

La audiencia se llevará a cabo de forma virtual a las 10:00 de la mañana y en caso de ausencia injustificada del abogado defensor designado se impondrá una multa ascendente a dos unidades de referencia procesal, de conformidad al inciso 3 del artículo 85 del Código Procesal Penal.

Es preciso mencionar que la fecha de la audiencia de apelación del rector de la UNT ha sido programada con un mes de anticipación, es decir, desde el 24 de julio de este año se emitió la resolución.

Por tal motivo, se espera que no existan inconvenientes para que la audiencia sea instalada y se inicie con las exposiciones de la Fiscalía y la defensa técnica, para el respectivo análisis y valoraciones de los jueces.

Sentenciado

En noviembre del año pasado, luego de haber ganado las elecciones para rector de la UNT, José Cruz Martínez fue condenado a cuatro años de pena privativa de la libertad, cuya ejecución se suspende por el periodo de tres años, bajo cumplimiento de reglas de conducta, por el delito contra la administración pública, en la modalidad de usurpación de funciones en agravio de la UNT y Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

El Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Tumbes, que despacha Ricardo Reátegui, en su resolución indica que entre las reglas de conducta, Cruz debía concurrir mensualmente al Juzgado de ejecución a fin de justificar sus actividades y hacer el registro biométrico.