Ayer se realizaron tres manifestaciones, debido a la contaminación del río, así como por las deficiencias en la captación y distribución del líquido vital para consumo humano y riego.
Ayer se realizaron tres manifestaciones, debido a la contaminación del río, así como por las deficiencias en la captación y distribución del líquido vital para consumo humano y riego.

Tres protestas se registraron ayer en la región , todas por problemas generados a causa de la contaminación del agua, así como deficiencias en su captación y distribución tanto para consumo humano como para uso agrícola.

Manifestaciones

En la ciudad de Tumbes diversos gremios recorrieron las calles exigiendo a las autoridades que solucionen el tema de la contaminación del río Tumbes, ya que la población consume agua contaminada por los relaves mineros que son arrojados en la naciente del río, en Ecuador.

Esta contaminación se agrava porque las aguas servidas de la ciudad también van a parar al río.

En el mismo distrito, un grupo de vecinos de la villa Puerto Pizarro, liderados por la alcaldesa Jeny Soto Villavicencio, llegó hasta la sede de Agua Tumbes, empresa pública que pertenece al Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), porque desde hace un año, aproximadamente, padecen por la falta del líquido vital.

“¡Basta de abusos, queremos agua!”, decían algunos carteles sujetados por los vecinos a modo de protesta.

La alcaldesa comentó que en su jurisdicción también hay problemas con el sistema de saneamiento, como en gran parte de la región Tumbes.

Es por eso que exigió una pronta solución a la entidad encargada de brindar el servicio de agua potable y alcantarillado.

Asimismo, en Zarumilla, un grupo organizado de agricultores alzó su voz de reclamo por la desidia de las autoridades frente al proyecto de irrigación Faical, el cual es esperado desde hace décadas para mejorar la agricultura del sector.

El referido proyecto solo se encuentra como propuesta, ya que aún no hay nada concreto, respecto a su ejecución.

Además, los hombres y mujeres del campo, también protestaron por supuestas irregularidades en la obra de defensas ribereñas del río Zarumilla.

Pacíficos. En las tres manifestaciones no se registraron mayores incidentes; durante los reclamos en Zarumilla llegaron hasta el eje vial y regresaron marchando a la ciudad.

En Tumbes ocurrió lo mismo, los manifestantes estuvieron resguardados por los efectivos policiales, quienes de vez en cuando realizaron sugerencias sobre el distanciamiento, para prevenir el coronavirus.

Es preciso indicar que en los tres casos, los pobladores esperan soluciones concretas, o de lo contrario advirtieron que radicalizarán sus protestas.

Dirigentes de diversos sectores recalcaron que el agua es de vital importancia para el desarrollo de los pueblos.

TAGS RELACIONADOS