“Unidad Universitaria” y “Nuevo Rumbo Universitario” aún se disputaban voto a voto la elección del nuevo rector, vicerrectores y otros cargos.
“Unidad Universitaria” y “Nuevo Rumbo Universitario” aún se disputaban voto a voto la elección del nuevo rector, vicerrectores y otros cargos.

Ayer por la tarde se registró aglomeración de estudiantes en los exteriores de la (UNT), durante la elección de las nuevas autoridades de la casa superior de estudios.

VER MÁS: Elegirán a nuevas autoridades en la Universidad Nacional de Tumbes

A pesar de las recomendaciones dadas por los las autoridades competentes, no se respetó el distanciamiento, tal como se pudo apreciar en la puerta número 1, habilitada para el ingreso de los electores.

Fue necesario un contingente policial para intentar recuperar el orden. Algunos universitarios cuestionaron el proceso electoral llevado a cabo de manera presencial y sugirieron que las autoridades debieron haber considerado una votación virtual.

Expectativa

Por la noche, al cierre de esta edición, el Comité Electoral de la UNT aún se encontraba procesando los votos para dar un resultado oficial.

Las agrupaciones “Unidad Universitaria” y “Nuevo Rumbo Universitario” se disputaban voto a voto la elección del nuevo rector y vicerrectores.

José Cruz Martínez (quien ya ha sido rector de la UNT) y Fernando Sandoval Rodríguez, se mantenían junto a sus simpatizantes a la espera de la confirmación de los resultados con la esperanza, cada uno, de ganar y ocupar el cargo de rector.

Del mismo modo, aún se mantenía en suspenso quiénes serían los nuevo decanos, director de Escuela de Postgrado, directores de departamento académico, representantes estudiantiles ante la Asamblea Universitaria y Consejo Universitario, así como representantes de docentes y estudiantes ante los Consejos de Facultad de la casa superior de estudios.

Debido a la afluencia de estudiantes y profesores, se pudo conocer que las elecciones iban a ser consideradas como válidas. Según el reglamento, se necesitaba al menos la participación del 40% de los estudiantes matriculados en el semestre académico 2021 -II y el 60% de los docentes habilitados para validar el proceso.

Por otro lado, cabe recordar que la última elección en la UNT, en la que compitieron José Cruz y Fernando Rodríguez, tuvo un resultado muy ajustado.

A las urnas

“Desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, las 26 mesas de sufragio estuvieron habilitadas”, así lo comentó el presidente del Comité Electoral de la UNT, Juan Francisco Súclupe Chanamé.

Precisó que las mesas de sufragio estuvieron ubicadas en lugares abiertos para cumplir con las normas de bioseguridad. Sin embargo, en los exteriores sucedió todo lo contrario, debido a que se registró a votantes aglomerados.

Salvo este incidente, no se reportó algún caso que vulnerara el proceso democrático en la interna de la casa superior de estudios.