El caso que se encuentra nuevamente en etapa de juicio oral es por la presunta comisión del delito de colusión agravada.
El caso que se encuentra nuevamente en etapa de juicio oral es por la presunta comisión del delito de colusión agravada.

El precandidato al Gobierno Regional de Tumbes (GRT) por el partido Alianza Para el Progreso, , podría ser condenado a 10 años de pena privativa de la libertad por un caso de aparente corrupción.

VER MÁS: Segismundo Cruces: “Hay mezquindad política en la gestión del gobierno regional”

Este proceso que se encuentra nuevamente en etapa de juicio oral será retomado el viernes de la presente semana, a las 9:00 de la mañana, por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes, el cual despacha el magistrado Ricardo Reátegui Herrera.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ha solicitado una década de prisión para el precandidato por el presunto delito de colusión agravada.

En la misma situación se encuentran los exfuncionarios del GRT, Neptali Javier Clavijo Antón, Carlos Alfonso Bardales Taculli y Wilson Valladolid Piedra, quienes formaron parte del comité de recepción de la obra “Rehabilitación de la carretera Cabuyal-El Prado-El cañón del Tigre”.

También figuran los ciudadanos Alex Rollin López Cruz y Christian Paúl Prado Dioses, en calidad de cómplices.

Caso

La investigación se inicia luego que el Órgano de Control Institucional del GRT realizara una auditoría en la obra y detectara serias deficiencias que fueron denunciadas por el Ministerio Público; entre ellas, tramos mal construidos, muros socavados, carretera con huecos, derrumbe de las defensas, y desgaste temprano.

En aquel entonces, Segismundo Cruces se desempeñó como residente de la obra ejecutada en el distrito de Pampas de Hospital, durante la gestión del expresidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas, quien purga condena por corrupción.

Nuevo juicio

En setiembre del 2018, por disposición de la jueza Roxana Amaya Pazo, Segismundo Cruces, junto a los miembros del comité, fue sentenciado a 8 años de cárcel por este caso, medida que debía ser confirmada en segunda instancia para ser efectiva.

Sin embargo, en mayo del 2019 la Sala Penal de Apelaciones anuló dicha sentencia, ordenando así que se reinicie el proceso desde la etapa de juicio oral.

TAGS RELACIONADOS