Gerardo Viñas tiene 34 casos en la Fiscalía de Tumbes
Gerardo Viñas tiene 34 casos en la Fiscalía de Tumbes

El encarcelado expresidente regional de Tumbes, es investigado por 34 casos en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

DESFALCO

Correo accedió al reporte actualizado de los procesos del exmandatario regional Gerardo Viñas Dioses, donde se advierte que el desfalco que habría cometido durante su gestión asciende a 70 millones de soles aproximadamente.

Dieciséis de los procesos están en etapa intermedia, en este grupo tenemos la carpeta fiscal 761-2012, que obedece a la denuncia por las irregularidades encontradas en “Mantenimiento en la edificación de los servicios básicos y lozas de concreto en las instituciones educativas”, valorizado en cien mil soles.

Luego está el caso 99-2014, referente a la obra “Mejoramiento de la infraestructura de la microrred”, valorizado en S/5´441,739. La Fiscalía investiga el contubernio entre el gobernador y sus más altos funcionarios con la empresa contratista.

También está en proceso el N° 665-2011 respecto a la construcción del drenaje pluvial de las calles San José, donde de forma irregular se aprobó la liquidación a la empresa contratista, pese a que existía serias irregularidades en la obra.

En el listado figuran los procesos N°3860-2012, sobre al construcción de una defensa ribereña, obra que infringió la Ley de Contrataciones del Estado.

Otros casos que están en la fase intermedia son; N°56-215, sobre irregularidades en el manejo de dinero de los programas de Salud del hospital Jamo II-2.

Así también esta el N°2525-2012, referente al Plan de Alarmas Vecinales (Alave), aquí el Ministerio público intentó archivar el caso, pero el Juzgado rechazo el pedido.

La carpeta fiscal 413-215, trata sobre la contratación de 103 para la realización de tres proyectos: “Mejoramiento del sistema de Salud”, “Mejoramiento de la estimulación temprana” y “Fortalecimiento del idioma inglés”. Estos proyectos ya estaban realizados.

También está el caso N°2455-2014, referente a la “Ampliación de los servicios de protección contra inundación de La Capitana”.

Asimismo, la carpeta fiscal N°1622-2014, que se inició por la contratación irregular de consultores para que trabajen en el área de la Procuraduría y gobierno regional, sin embargo estas personas no trabajaron con Viñas, sino que se dedicaban a labores ajenas a la función pública. Acá se determinó un perjuicio de más de 150 mil soles.

Seguidamente está el caso 1666-2014, sobre irregularidades encontradas en la construcción y equipamiento del hospital Jamo II-2, hoy semi deshabitado y a punto de colapsar.

El proceso N°2741, obedece a la muerte de un obrero del gobierno regional quien se encontraba en labores de construcción dentro de uno de los inmuebles del expresidente regional.

Otro de los casos en fase intermedia es el N°1908-2012, iniciado por la sobrevaloración del proyecto “Mantenimiento de la edificación de servicios básicos y redes de comunicación”.

El proceso N°1058-2013, dejó en jaque a todo el magisterio pues se transfirió dinero del decreto de urgencia 037 del sector Educación al pliego regional de Salud.

Gerardo Viñas también es investigado por en caso N°614-2012, sobre la construcción de una loza deportiva en el colegio Niño Jesús, asimismo el N°2307-2013, seguido por la construcción del palacio de los Deportes y el N°320-2013 sobre la rehabilitación de la carretera Cabuyal, El Prado y el Cañón del Tigre.

INVESTIGACIÓN PREPARATORIA

Pese a que han transcurrido casi cuatro años desde que Gerardo Viñas Dioses dejó la presidencia del gobierno regional, aun hay procesos que se encuentran en la fase de investigación preparatoria y otros, sorprendentemente en diligencias preliminares.

El caso 1432-2014, en etapa preparatoria responde a las denuncias de los docentes por la apropiación ilegal del decreto de urgencia 037, en la misma fase está el proceso N°2509-2013 sobre el presunto contubernio entre funcionarios del proyecto de la irrigación de la margen Derecha con el consorcio MD Río Tumbes, para la elaboración de unos estudios de factibilidad, por S/22´000.000.

Otro de los casos en esta etapa es el N°38-2015, respecto al mal uso de dinero que era destinado para el equipamiento articulado nutricional, materno reonatal, TBC, Sida, Cáncer,

Tras cuatro años, el caso del malecón de Zorritos (N°184-2014), valorizado en 22 millones de soles, aun está en etapa preparatoria.

De igual forma, el escandaloso caso N°487-2013 de la contratación de obreros fantasma, para la descolmatación de quebradas, por medio millón de soles.

La contratación de familiares directos y allegados políticos en plazas de oro de la dirección Regional de Salud (Diresa) es otra denuncia plasmada en la carpeta fiscal N° 43-2015 que ocasionó un perjuicio de un millón de soles aproximadamente, aun no llega ni a la fase intermedia.

La venta de 35 hectáreas de terreno en la playa de Canoas de Punta Sal a precios irrisorios a la familia Rueckner está en la etapa de juicio oral.

Otros dos procesos están en esta fase; el caso N°837-2011 sobre el pago ilegal de adicionales para la obra “Mejoramiento y rehabilitación de las Zarumilla- Uña de Gato- Papayal”, por un millón y medio de soles.

Gerardo Viñas Dioses además afronta otros procesos que están a cargo del Ministerio Público en Lima.

TAGS RELACIONADOS