Varios de los hombres de confianza designados por José Alemán tienen investigaciones pendientes por presunta corrupción o por otros problemas legales.
Varios de los hombres de confianza designados por José Alemán tienen investigaciones pendientes por presunta corrupción o por otros problemas legales.

Aunque varios de sus funcionarios son investigados por presunta corrupción, entre otros problemas legales, el , José Alemán Infante, ha decidido depositar su confianza en ellos, así como asumir una defensa ante las críticas generadas por estas designaciones.

VER MÁS: Designan a Bienvenido Ramírez en la dirección adjunta del hospital regional de Tumbes

Blindaje

Uno de los sectores por los que más expectativa se tiene es el de Salud, el cual, precisamente, José Alemán cuestionaba antes de asumir la encargatura de la gobernación.

A fin de mejorar las gestiones para beneficio de los pacientes, designó a Hugo Alfredo García Azañedo como director del Hospital Regional de Tumbes (HRT) y a Bienvenido Ramírez Tandazo como subdirector del nosocomio.

Durante esta semana ambos funcionarios han hecho noticia, y no precisamente por algún logro en los cargos en los que han sido encomendados, sino por escándalos.

En el caso de Hugo García fue intervenido la tarde del último miércoles en el HRT, por agentes encubiertos del Grupo Terna, al figurar con una requisitoria vigente por incumplir con el pago de pensión alimenticia.

Ayer, al ser consultado sobre este tema, José Alemán dijo en primer lugar que García es su amigo y luego añadió que éste no le había mencionado el problema judicial que tenía.

“Yo me he entrevistado con él, es mi amigo, en ningún momento me manifestó que tenía algún problema y (la orden de requisitoria) es un problema personal de él que ya lo ha subsanado”, precisó.

PUEDE LEER: Hay cerca de S/ 100 mil de perjuicio en Hospital Regional de Tumbes

Asimismo, dijo que este hecho no constituía un acto de corrupción. Agregó que García permanecerá en su puesto.

Por otro lado, existen duros cuestionamientos contra José Alemán por rodearse de funcionarios investigados en casos de aparente corrupción. En esta situación se encuentra el excongresista Bienvenido Ramírez y ahora subdirector del HRT, quien afronta un pedido de 11 años de cárcel por el escándalo nacional de los “Mamanivideos”.

El juicio en su contra inicia el 12 de enero y en el proceso también se encuentran involucrados los excongresistas Kenji Fujimori y Guillermo Bocángel.

El proceso judicial gira en torno a la compra de votos para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Por su parte, Bienvenido Ramírez ha preferido guardar silencio sobre este tema.

La Fiscalía Anticorrupción de Tumbes también ha puesto la lupa en otros funcionarios, por casos de aparente colusión agravada. Entre ellos aparece el gerente de Infraestructura, Lenin Ávila Silva y el director de Agricultura, Giam Franco Mendoza Ramírez. Además, el gerente regional, Wilmer Benites Porras también posee investigaciones pendientes.

“Yo he conversado con ellos, son denuncias, son presunta corrupción, pero aquí no hay ningún sentenciado, cuando sean sancionados no podrán estar ahí. El Poder Judicial es autónomo y pueden investigar a cualquier funcionario. Los directores tienen que hacer las cosas bien, sino se meterán en problemas”, manifestó José Alemán, a modo de justificación por estas designaciones.

TAGS RELACIONADOS