Gran cantidad de basura invade el canal internacional
Gran cantidad de basura invade el canal internacional

l canal internacional que une  y Huaquillas (Ecuador) es un completo muladar, los desperdicios se han acumulado debajo del puente que divide ambos países, generando olores nauseabundos y contaminación ambiental, además de ocasionar una mala imagen en el ingreso de nuestro país.

CAOS. La población corre inminente riesgo, pues, en caso de presentarse lluvias ligeras o moderadas, el agua tendría dificultad en seguir su cauce natural por la cantidad de plástico y desperdicios acumulados, asimismo la maleza ha crecido considerablemente, lo que puede ocasionar el desborde del afluente.

Correo se entrevistó con el alcalde del distrito de Aguas Verdes, Wilder More Tesén, quien manifestó que la gente esta acostumbrada a vivir así e incluso dijo que a veces a él se le cae un envoltorio por la calle.

“Este es un problema de años sobre años y nadie tiene como arreglarlo, y el problema radica en nosotros, porque nosotros como personas cometemos un error garrafal, cada vez que esta limpio, volvemos a ensuciar”, sostuvo.

Además, remarcó “Cuando uno camina por la plaza arroja un chicle al piso, a pesar de que hay buzones cerca, eso hacemos y me incluyo, yo también hago eso”, dijo la autoridad edil.

Añadió que este año le toca la limpieza del canal al cantón de Huaquillas de Ecuador, pues la comuna aguaverdina ya realizó lo propio el año pasado.

“Hay un acuerdo a nivel de cancillería, de que un año le toca limpiar el canal a la municipalidad de Aguas Verdes y el siguiente a Huaquillas”, explicó.

Aunque dijo que su municipio si hace limpieza cada cierto tiempo. En un recorrido por el sector, Diario Correo evidenció grandes cantidades de botellas de plástico, bolsas, papeles, entre otros desechos, que se unen con desagües, los mismos que han quedado estancados en el canal internacional.

Un total de 3 mil comerciantes venden su mercadería alrededor de este muladar, además a pocos metros se ofrece comida, tanto en los países de Perú y Ecuador.

Las verduras, frutas y tubérculos se expenden a pocas calles de este cúmulo de basura, donde las aves, y perros corren de un lado para otro.

María Vásquez, miembro de la junta directiva de comerciantes en Aguas Verdes, indicó que han solicitado a la municipalidad aguaverdina, el recojo periódico de inservibles para evitar que las moscas proliferen por todo el lugar, además de mitigar los olores en esta zona, la cual debería lucir ordenada y completamente limpia.

La indignada comerciante además sostuvo que los triciclos arrojan diariamente la basura al canal, sin importar que ahí se ejerce el comercio de ambos países.

El burgomaestre aguaverdino, sostuvo que hace quince días contrató maquinaria para desarrollar la limpieza en la zona, sin embargo a las pocas semanas, el canal volvió a estar repleto de basura.

“Incluso nos endeudamos con dieciocho mil soles, porque alquilamos volquetes, personal y maquinaria pesada”, agregó.

Sostuvo que desde hace 19 años que está en Aguas Verdes y el canal nunca se ha mantenido limpio. “No estoy dando excusas, sino que lamentablemente nuestra cultura es así”, agregó el alcalde Wilder More Tesén.

Consultado sobre cuándo se realizará una próxima limpieza en el canal, el alcalde reiteró que esta vez debe hacerlo el cantón de Huaquillas pues es su turno este año.

“No puedo decirle cuándo, eso ya depende de Huaquillas, aquí la gente no participa de las limpiezas, todos le echan la culpa a la municipalidad, pero no es así”, precisó.

Wilder Tesén acotó que ha conversado con los comerciantes para que sean reubicados a otros sectores, sin embargo, estos se niegan, alegando de que no venden igual, como lo hacen en el puente y alrededores.

El burgomaestre, finalmente espera que se concretice el Proyecto Binacional Puyango Tumbes, para que esta situación mejore.

Cabe indicar que el municipio de Aguas Verdes actualmente solo cuenta con ochenta trabajadores de limpieza, los mismos que no son suficientes para realizar la limpieza en toda la ciudad.

INSALUBRIDAD. Los comerciantes han pedido a la Dirección Regional de Salud, que se pronuncie, debido a que los menores están expuestos a enfermedades debido a los desagües y desechos amotinados en el canal.

“Estamos trabajando a pocos metros de un foco infeccioso, los niños a veces juegan bajando al canal y las moscas recorren los lugares donde se vende comida”, acotó.

Finalmente, Jorge Soto agregó que diariamente los comerciantes del lado peruano reciben a más de diez mil comerciantes, que llevan productos, pero la mayoría se ven afectados por el desorden y sobre todo la acumulación de desperdicios que se evidencian en el canal internacional.

“Todos nos vemos afectados con esta situación, es verdad que algunos comerciantes no colaboran con la limpieza, pero no tenemos un carro recolector, ni hay personal que constantemente limpie esta parte de frontera, y nosotros pagamos nuestros impuestos”, aseguró el comerciante de zapatos al por mayor, de la avenida de República del Perú.

TAGS RELACIONADOS