GRT busca financiamiento para obras emblemáticas
GRT busca financiamiento para obras emblemáticas

Las obras emblemáticas que llevan dos gestiones regionales inconclusas, entre ellas el malecón de Zorritos y la microrred de , aún siguen sin ver la luz al beneficio de la población, al igual que otras 13 obras a cargo de la entidad, que según el gerente regional de Infraestructura, Ricardo Caballero se encuentran desfinanciadas.

RIESGO 

El funcionario regional explicó que debido al déficit presupuestal heredado se hizo una primera modificación presupuestal de 12 millones 400 mil soles para darle continuidad a obras del 2018, tales como el colegio 001 José Lishner Tudela, el óvalo de Zarumilla, el colegio Sagrada Familia de Casablanqueada en San Jacinto y otras más.

Sin embargo, en el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) 2019 solo se ha considerado la intervención en colegios y 13 de ellas están sin presupuesto, es lo que informa el funcionario.

Además dice que se tuvo que anular 6 contratos ya firmados, pero por observaciones del Organismo de Contrataciones del Estado (Osce).

“Hay seis obras que ya estaban adjudicadas y con buena pro pero fueron anuladas por el Osce por que no tenían financiamiento, hemos tenido que inyectar presupuesto para ellas, aquí por ejemplo está la construcción del barrio Las Mercedes”, explicó.

Sobre esa obra en particular, dijo que la obra inicial es de agua y alcantarillado por más de 800 mil soles a cargo de un consorcio; sin embargo, este mismo gana la buena pro de la pavimentación por más de 4 millones de soles, pero hay observaciones en el expediente inicial.

Por otro lado, explica que la construcción del óvalo de Zarumilla y del malecón de Zorritos, estaban a cargo de contratistas sin solvencia económica, pero a la vez ya existió un pago superior al avance físico real, generando la falta de recursos.

En el caso particular de Zorritos, Caballero Allón asegura que allí se ha tenido que rescindir el contrato, pues la empresa ha cobrado más de 2 millones de soles, pero solo sustenta un gasto de un millón 200 mil soles, produciendo un desbalance.

“En el caso del óvalo se ha pagado más de 2 millones de soles, pero presenta el 52% avance físico, pero en 74% de avance financiero. En el caso del malecón, la cosa es más grave, la empresa es insolvente, ya no quiere ni puede avanzar, por fuerza mayor hemos tenido que resolver el contrato”, detalló.

Respecto a la obra del colegio José Lishner Tudela, informó que están a punto de resolver el contrato con la empresa, porque a pesar que fue recepcionada no está concluida, y solo cuenta con el 94% de avance.

“Allí debemos reconocer que sí hubo fallas en el expediente, básicamente en las juntas de dilatación, pero se debió colocar un aislante, así como una membrana y un tablero electrónico, entonces, aún así la obra tenga un 99% se debe cumplir con lo establecido”, refirió.

Una obra que preocupa al sector Salud, es la microrred de Zarumilla la cual según el titular regional de Infraestructura será intervenida a través de la Reconstrucción con Cambios, con un promedio de 6 millones de soles para la culminación anhelada.

Explicó que se está priorizando la necesidad, por lo que ya hay personal para hacer el reporte de lo que falta intervenir. Advirtió que a la par, continúa el proceso de arbitraje.

TAGS RELACIONADOS