Incautan casi dos toneladas de droga en lo que va del año

La Policía Antidrogas reporta más de mil 747 kilos solo de marihuana confiscada y 118 personas detenidas, 75 de las cuales son extranjeros de Colombia, Ecuador, Chile, Venezuela y Vietnam. Asimismo se requiere de mayor logística y efectivos
Incautan casi dos toneladas de droga en lo que va del año

Incautan casi dos toneladas de droga en lo que va del año

28 de Diciembre del 2017 - 08:38 » Textos: Jhoanna Elera » Fotos: Correo

A escasos cuatro días de finalizar este año 2017, el Departamento Antidrogas (Depandro) de Tumbes reporta 1,778 kilos con 392 gramos de droga incautada, así como un total de 118 detenidos, en su mayoría, ciudadanos colombianos.

Vale precisar, que de cerca de las dos toneladas de estupefacientes confiscados, más de una tonelada y media corresponde a marihuana de tipo “Cripy”, que ha sido decomisada procedente del país cafetalero de Colombia en diversas modalidades.

REPORTE. De acuerdo al cuadro estadístico de la Unidad Especializada Depandro, desde enero hasta el 27 de diciembre de este año se ha decomisado 1,747 kilos con 937 gramos solo de Cannabis Sativa (marihuana); mientras que se incautó 17 kilos con 389 gramos de clorhidrato de cocaína y 13 kilos con 66 gramos de Pasta Básica de Cocaína (PBC).

Vale remarcar que esta cifra representa el triple del total de esta sustancia (es decir marihuana), que se incautó hasta diciembre del año pasado, la cual oscilaba en 541 kilos con 416 gramos.

Además, según el informe del Depandro hasta la fecha se ha incautado 2006 “ketes” de PBC y 25 “pakos” de marihuana durante los operativos realizados.

Del mismo modo, la Policía Especializada Antidrogas de Tumbes precisa que se han detenido a 118 personas por tráfico ilícito de drogas, 88 de ellas hombres y 30 mujeres. De este total, 43 de los detenidos son peruanos y hay 52 ciudadanos colombianos procesados por este delito durante este año.

También han sido aprendidos por las fuerzas del orden 19 ciudadanos ecuatorianos, 2 chilenos, un venezolano y un ciudadano vietnamita.

MODUS OPERANDI. Las “nuevas” modalidades que han empleado las organizaciones criminales para traspasar la ilegal sustancia son las de camuflar la droga en paquetes tipo ladrillo o tipo láminas en la estructura de automóviles, es decir, camuflada en las puertas, asientos, maletera y demás compartimentos de los vehículos, inclusive en los tanques de combustible.

Asimismo, en los últimos días se halló bloques del estupefaciente en el interior de embutidos, pescado y carne, y acondicionada en la estructura de cooler de plástico y de tecnopor. Otras de las modalidades en las que se ha encontrado el alucinógeno es en compresoras de aire, equipos de sonido, en máquinas soldadoras, sacos con pescado seco, en paquetes tipo queso dentro de extintores y camuflada entre fruta a bordo de vehículos de transporte público.

Droga entre edredones, fajas de tela, rodillos industriales para moler café y rollos de polietileno también se intervino en Tumbes.

Además, la Policía ha encontrado marihuana en el interior de la estructura de un deslizador que fue abandonado en una playa de Cancas, provincia de Contralmirante Villar, con más de 300 kilogramos de marihuana y capturó a una extranjera intentando traspasar droga bajo la modalidad de la “momia”, o sea, con droga adherida al cuerpo gracias a una gran faja.

Si bien es cierto son muchas las formas de traspase de la ilícita sustancia donde la gran mayoría de los detenidos fueron capturados bajo la modalidad de “burriers”, unas quince personas intervenidas cayeron durante operativos realizados en Tumbes y Zarumilla y hoy son procesadas por microcomercialización de drogas.

Por otro lado, aunque la Policía asegura hacer sus mayores esfuerzos por contrarrestar la mafia del narcotráfico, las grandes redes internacionales siguen operando y utilizando esta zona de frontera con Ecuador como puente para llevar la marihuana a Chile, donde en el mercado negro consiguen jugosas ganancias por la comercialización de la misma.

Entre las deficiencias que presenta la Policía de Tumbes está el poco número de agentes en la unidad especializada y la falta de logística en general para realizar exhaustivo control en los puestos aduaneros como Carpitas y en la base de control de Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf), donde principalmente son aprehendidos los extranjeros “burriers”.

Vale destacar que las personas intervenidas en posesión de sustancias ilícitas provienen principalmente del exterior, es así que según el informe del Departamento Antidrogas de Tumbes del total de 118 detenidos, 75 de ellos son extranjeros.

Lo más leído