El director regional de Trabajo, Wilber Yacila Barrientos, manifiesta que esta problemática se registra con mayor énfasis en el sector Agricultura.
El director regional de Trabajo, Wilber Yacila Barrientos, manifiesta que esta problemática se registra con mayor énfasis en el sector Agricultura.

En el departamento de , la población económicamente activa es de 194,895 y, de este total de personas que laboran en distintos rubros, el 82% lo hace de manera informal, así lo reveló el titular de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE), Wilber Miguel Yacila Barrientos.

VER MÁS: Importaciones se incrementan en 178% en la región Tumbes

El funcionario comentó que esas cifras se basan en el informe del observatorio socioeconómico que maneja la entidad. Agregó que la informalidad se registra principalmente en el sector Agricultura.

Por otro lado, Wilmer Yacila precisó que la tasa de desempleo en Tumbes llega al 5,6% y en la etapa más crítica de la pandemia del coronavirus la cifra se elevó al 9,6%.

En ese sentido, refirió que se viene trabajando en el tema de la formalización e impulsando la labor de los emprendedores.

Por tal motivo, el jueves y viernes de la presente semana se realizó en la plaza Mayor una expoferia enmarcada en el mes de la juventud, en la cual aproximadamente 100 emprendedores pudieron exponer y vender sus productos, además de contar con la asesoría gratuita para la formalización.

PUEDE LEER: Tumbes: Avistamiento de ballenas jorobadas, el mejor espectáculo marino (VIDEO)

Brecha

Uno de los retos que deberán asumir las nuevas autoridades será la creación de puestos de trabajo para el desarrollo de la región.

En Tumbes, al rededor de 60 mil adolescentes y jóvenes, entre los 15 y 29 años de edad están aptos para laborar.

De acuerdo a la DRTPE, cinco de cada 10 jóvenes trabajan como asalariados en sectores públicos y privados. Además, 9 de cada 10 jóvenes laboran de manera informal. A nivel nacional Tumbes se encuentra en el puesto 16 de población juvenil laborando en un empleo informal, con una tasa de 88.1%.

En cuanto al tema de género, las mujeres tumbesinas reciben un sueldo 32% menor que el de los hombres.

TAGS RELACIONADOS