La Fiscalía investiga obra en el colegio Aplicación

Los alumnos continúan estudiando en condiciones deplorables y el proyecto se encuentra paralizado desde hace meses
La Fiscalía investiga obra en el colegio  Aplicación

La Fiscalía investiga obra en el colegio Aplicación

28 de Octubre del 2017 - 09:14 » Textos: Luigi Vignolo » Fotos: Correo

La Fiscalía Provincial Corporativa de Prevención del Delito investiga la obra paralizada en la institución educativa Aplicación José Antonio Encinas, en Tumbes.

La medida fue adoptada por la Fiscalía, a raíz de un informe presentado por la Defensoría del Pueblo, en el que se detalla las pésimas condiciones en las que continúan estudiando los alumnos.

El proyecto en cuestión está valorizado en S/10,781,852 y tiene un avance físico mayor al 90%; sin embargo, existen problemas entre la empresa ejecutora y el Gobierno Regional de Tumbes, por tal motivo los trabajos están paralizados desde hace varios meses.

AMBIENTES. El personal de la Oficina Defensorial de Tumbes, en compañía del gerente de Defensa Civil de la comuna tumbesina, Percy Neyra Alemán, realizaron una visita inopinada al colegio Aplicación José A. Encinas.

Durante el recorrido se pudo corroborar que la infraestructura de las aulas fabricadas temporalmente con triplay, se encuentran deterioradas y representan un alto riesgo para la integridad de los alumnos y los docentes.

Aquellas aulas fueron instaladas con motivo del inicio de ejecución de la obra. La madera que es utilizada como columnas de las aulas, se encuentra apolillada.

“En cualquier momento la estructura puede caer encima de algún niño, eso sería algo muy grave, aquí está en juego la integridad de los estudiantes”, comentó el jefe de la Oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque Becerra.

Además, los ambientes carecen de electricidad. Durante este año los alumnos de la institución educativa José Antonio Encinas han tenido que llevar el curso de computación de forma teórica.

Ante ello, los docentes también se han quejado, ya que no pueden implementar clases más didácticas.

“Los techos de las aulas son de calamina, el calor ocasiona que los menores estén más pendientes en ventilarse con sus propios cuadernos que en prestar atención a las clases”, manifiesta una docente.

Incluso, durante el verano los estudiantes se vieron en la necesidad de recibir sus clases bajo la sombra de un árbol.

El director del colegio Aplicación, Carlos Gonzáles Urbina, ha solicitado el traspaso a las áreas que ya han sido construidas, pero hasta el momento no tiene la autorización correspondiente.

“Nos hemos cansado de enviarle documentos al gobernador, a los consejeros regionales y autoridades competentes, los chicos están siendo perjudicados, ojalá que el próximo año escolar este problema ya esté solucionado, es necesario para mejorar la calidad de enseñanza”, manifestó Gonzáles Urbina.

DERECHOS. La Defensoría del Pueblo ha determinado que no se está respetando el artículo 1 de la Constitución Política del Perú, el cual establece que la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.

Abel Chiroque Becerra indica que tampoco se está respetando la Ley General de la Educación.

“El Estado debe garantizar el ejercicio del derecho a una educación integral y de calidad para todos, y eso no se está cumpliendo”, sostuvo el jefe de la Oficina Defensorial de Tumbes.

Asimismo, refirió que espera que la Fiscalía realice un adecuado trabajo.