Las playas de Tumbes es uno de los principales atractivos turísticos de la región y del Perú; sin embargo de los 16 balnearios que se ofrecen, ninguno se tiene la calificación de saludable, según el reporte de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud. El mismo grado tienen 19 piscinas locales, y solo 2 son calificadas como saludables.
REPORTE
En el portal oficial que se puede visualizar a través de la aplicación “Verano Seguro”, promovida por el Ministerio de Salud, se aprecia a balnearios como Zorritos, Bocapán, Punta Sal, Cancas, Acapulco, Bonanza, Nueva Esperanza, Los Pinos, Huacura, Punta Mero, Puerto Loco, Caleta Grau de la jurisdicción de la provincia de Contralmirante Villar. Asimismo figuran los balnearios de La Cruz, Costa Blanca, Playa Hermosa y Puerto Pizarro de la jurisdicción de la provincia de Tumbes. Todas descalificadas en el tema de salud ambiental.Entre los principales parámetros que determinó el Ministerio de Salud (Minsa) en el caso de playas, se encuentra la calidad microbiológica, calidad de limpieza y presencia de servicios higiénicos.
El principal común denominador de los balnearios es que no cuentan con servicios higiénicos, responsabilidad básica que debió asumir cada municipalidad; sin embargo, no se ha cumplido.
En cuanto a las playas que presentan mala calidad microbiológica en sus aguas, destacan Cancas en Contralmirante Villar y Puerto Pizarro en Tumbes.
Mientras que por falta de limpieza, a excepción de Punta Sal, todas se encuentran no aptas, según el Minsa.
Vale resaltar, que en este reporte no figura la playa El Bendito de Zarumilla, que poco a poco es visitada por los veraneantes, pero al igual que todas, no cuenta con servicios higiénicos.
En el caso de las piscinas, el Minsa ha evaluado cuatro parámetros; la calidad microbiológica del agua, el equipamiento e instalaciones, calidad de limpieza y ordenamiento documentario.
Solo en Tumbes se ha considerado 21 piscinas, donde incluso importantes cadenas de hoteles no califican como saludables por incumplir con algunos de los requisitos planteados. Pero es necesario precisar que en Tumbes existen más de 21 piscinas, tanto en hoteles cerca al mar, como en centro de recreaciones turísticos e incluso públicas, de esta última se desconoce su estado de salubridad, pero a la fecha permanece cerrada.
De estas 21 piscinas reportadas por el Minsa, 14 no cumplen con los estándares de calidad microbiológica en sus aguas.
Vale resaltar que en la región, solo dos piscinas son consideradas saludables según “Verano Saludable”, la que se encuentra en el Hotel Costa del Sol en Tumbes, y la que está en el restaurante “El Brujo” en Contralmirante Villar.
Estos reportes se hacen con el fin de que la población tenga en cuenta las condiciones saludables de los establecimientos a donde concurren en este verano y así eviten adquirir enfermedades ya sea dermatológica, oftalmológica e incluso neurológicas.
Además, entre las principales infecciones que una persona puede contraer en una playa o piscina no saludable se considera la otitis del nadador, las infecciones intestinales y en el caso de las mujeres, las infecciones urinarias.
Recientemente se han presentado casos en Perú de un extraño parásito que, según los médicos, pueden incubar en aguas contaminadas o piscinas sin recirculación, la denominada ameba ‘come cerebros’, esto en referencia a la severa lesión que provoca en el cerebro, luego que ingresa por las fosas nasales.
Allí segrega una enzima que destruye la masa cerebral y produce una meningoencefalitis.
Es por ello que el Minsa ha iniciado una campaña nacional para que la poblacion concurra a lugares saludables.
RECOMENDACIÓN
La aún directora regional de Turismo, Martina Calderón Cornejo precisó que en más de una oportunidad se reunieron con los alcaldes cuyas jurisdicciones cuentan con playas para que tomen en cuenta esta problemática, sin embargo a la fecha no lo han concretado.“Es lamentable que nuestros bellos balnearios no puedan ser consideradas aptas, pero esto involucra compromiso por parte de las autoridades locales y de la misma población, los veraneantes que concurren día a día y lejos de ayudar a mantener las playas limpias, dejan sus residuos a espera que el municipio lo haga”, precisó.
Agregó se llegó a concretar mayores acuerdos con la municipalidad de Canoas de Punta Sal, Zorritos, La Cruz y solo Punta Sal determinó la contratación de alquileres de baños químicos.
“Probablemente sea por el cambio de gobierno que se ha dado en estas fechas, por eso esperamos que en los siguientes días se regularice este acto, para garantizar la salud de la población, la dinámica económica que deja el turismo y por su puesto por el prestigio que tienen nuestros balnearios”, recalcó.
Calderón Cornejo dijo que es importante concientizar a la población y a empresarios para que se sientan comprometidos con brindar un ambiente saludable.
Además manifestó que sería importante regularizar normas e incluso leyes que sancionen a quienes atenten contra el litoral.
“Creo que sería importante una regulación nacional a través del Congreso, o en su defecto a nivel local con una ordenanza que imponga multas para quienes atenten contra el medio ambiente, principalmente con las playas, por que la población exige limpieza, y muchas veces es mejor no ensuciar porque lamentablemente hay escaso recurso humano”, detalló.
Resaltó que Tumbes es reconocido por sus arenas blancas y aguas turquesas, que incluso ha sido mencionada como una de las zonas más concurridas en Latinoamérica, y que por ello no se merece que por la falta de logística por parte de os municipios y la conciencia de la población, se vea empañada con el reporte que hoy determina el Minsa.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/CEH6F3PT7NFYJFGUJQO3UEWFXM.jpg)
