Las promesas incumplidas de las autoridades de Tumbes
Las promesas incumplidas de las autoridades de Tumbes

En su afán por conseguir un mayor número de simpatizantes, las actuales autoridades de  realizaron una serie de promesas durante la campaña previa a las elecciones de octubre del 2014. Muchas de esas propuestas lindan con lo irreal, motivo por el cual no han sido cumplidas.

En vista de ello, a puerta de una nueva elección regional y municipal, los electores deberán saber discernir entre los candidatos que ofrecen propuestas reales y los que prometen proyectos que solo quedarán en palabras.

Será responsabilidad de los tumbesinos elegir bien a sus próximas autoridades.

Palabras al viento. A menos de tres meses para que se concluyan las gestiones de los alcaldes distritales, provinciales y del gobernador, existe una lista amplia de proyectos que las autoridades no han podido concretizar.

En algunos casos, por falta de voluntad política, y en otros porque las promesas efectuadas no van de la mano con la realidad económica con la que cuentan las entidades, las cuales, sin excepción, padecen por presupuesto.

De ese modo, muchas autoridades dejaron su palabra empeñada ante el pueblo y todo parece indicar que lo defraudarán.

En este informe se detallarán algunas de las promesas pendientes del gobernador, así como de los alcaldes provinciales.

RICARDO FLORES. El fundador de Reconstrucción, Ricardo Flores Dioses, logró en la segunda vuelta del 2014 ganar la elección para el gobierno regional.

El haber sido cuatro veces alcalde de Tumbes, le sirvió a Flores para instar a los ciudadanos a que votaran por él, ya que según afirmaba, poseía la experiencia necesaria para convertir esta parte del Perú en una región desarrollada.

Con el objetivo de difundir sus propuestas, Ricardo Flores elaboró varios spots televisivos, muchos de los cuales todavía se pueden encontrar en internet.

Apoyado de un programa de edición, Flores mostraba maquetas de lo que serían sus proyectos, en su mayoría incumplidos.

La construcción de un estadio con capacidad para 30 mil espectadores con salidas de emergencia para una rápida evacuación, palcos, zona vip, sala de conferencias, entre otras características, es una de las obras que brilla por su ausencia.

No obstante, Ricardo Flores en su mitin de cierre de campaña explicaba a sus simpatizantes que dicho estadio permitiría contar con las condiciones necesarias para que los equipos de Tumbes lograran jugar la etapa profesional.

Tras el anuncio de su propuesta, Flores recibió aplausos y arengas.

Otras de las promesas incumplidas son la construcción del pase vial del óvalo de Andrés Araujo Morán que pretendía mejorar el transporte, así como la edificación del malecón de Puerto Pizarro, para fomentar el turismo.

Ambos proyectos también fueron explicados por Flores, utilizando imágenes con estructuras modernas que continúan siendo solo en un modelo.

Además, prometió la construcción del parque acuático de laguna Lamederos y Cabuyal con una alameda principal, toboganes, plazoleta y varias piscinas, todo un centro recreativo para que las familias pudieran pasar momentos agradables. Esa, es otra promesa incumplida.

Del mismo modo, Flores dijo a sus simpatizantes que construiría el parque integración de la cultura en Zarumilla, con un óvalo de las banderas, arquitectura, tiendas comerciales y concha acústica. Todo ello, ni siquiera fue plasmado en un expediente técnico.

El gobernador tampoco ha podido cumplir con diversos ofrecimientos en el sector agrario, salud y educación.

MANUEL DE LAMA. La ausencia de un terminal terrestre y un mercado con infraestructura nueva, son dos problemas que afrontan los tumbesinos, pese a que la ejecución de ambos fueron una promesa del actual burgomaestre.

“Me dejaré de llamar Manolo De Lama Hirsh si no cumplo mis promesas”, fue lo que dijo el hoy alcalde de Tumbes durante su mitin en el 2014, antes de convertirse en autoridad.

De Lama también ofreció la construcción de un parque infantil en Andrés Araujo, edificación de viviendas a través del programa Techo Propio, la puesta en marcha de la casa de la juventud y un camal municipal. Todas esas promesas continúan brillando por su ausencia.

MERCEDES JACINTO. Para lograr llegar al sillón municipal de Contralmirante Villar, Mercedes Jacinto Fiestas prometió mejorar el sistema de agua y alcantarillado en su jurisdicción.

Una planta de tratamiento de aguas residuales es lo que hace falta en la zona y es justamente lo que Jacinto Fiestas prometió cuando era candidato.

Resulta necesario señalar que en la actualidad existen obras de saneamiento que están paralizadas.

En vista que la mayoría de pobladores de Contralmirante Villar se dedica a la pesca, Mercedes Jacinto también se enfocó en ofrecer apoyo a los hombres y mujeres de mar.

No obstante, los dirigentes pesqueros indican que dicho apoyo nunca llegó.

FÉLIX GARRIDO. Antes de ser alcalde de Zarumilla, Garrido Rivera realizó un trabajo político con el objetivo de conseguir el mayor número de votos.

Para convencer a los electores, prometió que ampliaría el mercado de Zarumilla. Además, manifestó que se enfocaría en realizar obras de saneamiento básico.

Son los pobladores quienes vienen padeciendo por los mismos problemas desde hace más de cuatro años.

Para lograr más adeptos, Félix Garrido optó por convencer a los agricultores para que votaran por él, ya que pretendía ampliar la frontera agrícola.

Asimismo, prometió talleres de alfarería, confección de ropa, y calzado.

La descentralización de las facultades que brinda la Universidad Nacional de Tumbes, es otra propuesta que quedó en el aire.

TAGS RELACIONADOS