Durante los cuatro años de gestión del gobernador regional de Tumbes, Ricardo Flores Dioses, ocurrieron varias irregularidades en la entidad regional, la cuales terminaron en denuncias por presuntos actos de corrupción.
Varios de los procesos todavía se encuentran en etapa de investigación por parte del Ministerio Público, mientras que otros ya están judicializados.
A pesar que durante la campaña electoral Flores Dioses prometió luchar contra la corrupción, sus propios funcionarios designados por él mismo, terminaron siendo partícipe de varios actos que en la actualidad lindan con la impunidad, debido a que hasta el momento no existen sanciones ejemplares contra los involucrados en los casos emblemáticos.
“SERVICIOS FANTASMAS”
El desfalco a la Dirección Regional de Educación de Tumbes (Dret) probablemente es el caso en el cual la evidencia es más irrefutable en que otros procesos por corrupción, durante la última gestión.En setiembre del 2017, la entonces titular de la Dret, Marthina Calderón Cornejo, mediante una conferencia de prensa, puso de conocimiento que se habían detectado irregularidades en al menos 10 servicios que debieron ejecutarse en los institutos tecnológicos y en el pedagógico de Tumbes.
Se había pagado cerca de S/ 300,000 en “servicios fantasmas”. Jóvenes eran contactados por intermediarios de funcionarios de la Dret para prestar sus nombres y figurar como falsos proveedores.
Solo por mencionar un servicio, en el pedagógico José Antonio Encinas resaltó la actividad de mantenimiento a las aulas de enfermería.
Jesús Pérez Gonzaga, director de esa institución, declaró en setiembre del año pasado para Correo, indicando que en la entidad solo ofrecían la carreras de educación inicial, inglés, computación, educación física y artesanía.
”Ninguno de nuestros 434 alumnos estudia enfermería, simplemente porque no ofrecemos esa carrera“, resaltó Pérez Gonzaga, en aquella ocasión.
Es decir, la Dret pagó a un falso proveedor por el mantenimiento de una aula que ni siquiera existía, y cuyo requerimiento no había sido solicitado por el director del plantel.
Los demás casos sobre este tema, son muy similares.
DESFALCO EN LA DIRESA
En agosto de este año el entonces director regional de Salud, Wilmer Davis Carrillo, detalló que se había detectado un robo sistemático en el pago de montos que superaban los límites establecidos por ley, dinero que era depositado a trabajadores para ser repartido, al parecer, entre los funcionarios de la misma entidad.Utilizando el mismo modus operandi del desfalco en la dirección de Educación, los funcionarios de Salud elaboraron de forma sistemática desde el año 2017 planillas de sueldos para “trabajadores fantasmas”, con cifras exhorbitantes.
El caso fue tomado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y se llegó a incluir en el proceso al exdirector Wilmer Davis.
El exconsejero Jubencio Vílchez Elías denunció el pago de S/ 80,000 a un afortunado proveedor por la elaboración de ejemplares de revistas que nunca fueron distribuidas.
Vílchez recordó que el hecho sucedió cuando el docente y comunicador Wilfredo Barrientos ocupaba el cargo de director regional de Comercio Exterior y Turismo.
Indicó que el caso fue trasladado a la Fiscalía Anticorrrupción para el inicio de las investigaciones, debido a que el modelo de revista tenía fallas ortográficas y fotografías que al parecer no eran de la región.
CARTA FALSA
Los funcionarios del Gobierno Regional de Tumbes firmaron el contrato de la obra “Mejoramiento del servicio de educación en la institución educativa Julio Olivera Paredes” por S/ 2’086,982, consintiendo al Consorcio Olivera, ganador de la buena pro, una carta fianza falsa por S/ 208,698.Préstamo de material. A solo unos meses de haber iniciado su gestión, para ser exactos el 10 de abril del 2015, Ricardo Flores admitió que acudió a algunos amigos para que le “fien” material y así ejecutar la actividad de mejoramiento de pistas del tramo cuatro de la avenida Tumbes.
“Nos prestaron el material pero después se les devuelve”, declaró en su momento.
De esa manera, la exautoridad regional confesó que utilizó a proveedores para realizar un servicio superior al medio millón de soles, sin que este haya sido lanzado.
En ese tiempo, el excongresista Manuel Merino De Lama calificó el acto como un hecho de colusión.
Malversación de fondos. Esa no fue la única vez en la que Flores Dioses reconoció sin mayor preocupación haber transgredido la ley.
Hace unos meses, Flores Dioses fue denunciado por la Procuraduría Anticorrupción por el delito de malversacion de fondos, tras declarar que había utilizado dinero de algunos proyectos para financiar otras obras públicas que necesitaban ser licitadas.
Medio millón de soles fue el perjuicio detectado en el Gobierno Regional de Tumbes (GRT), tras una auditoría elaborada por la Contraloría.
Del mismo modo se concluiyó una responsabilidad penal (en tres casos) y administrativa contra doce exfuncionarios de la gestión del exgobernador Ricardo Flores Dioses.
El informe de auditoría N° 007-2018-2-5353 al que Correo tuvo acceso da detalles sobre las irregularidades cometidas en un expediente técnico y ejecución de un contrato que consistía en la adquisición de mobiliario escolar para los colegios de Tumbes.
La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios es la encargada de indagar estos casos, no obstante los procesos avanzan lentamente, debido a la alta carga laboral.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/2REBGLJLMZC5HFOV6CS62J5DJ4.jpg)
