Mancomunidad Regional elige a nuevo presidente
Mancomunidad Regional elige a nuevo presidente

Los gobernadores regionales de la Mancomunidad Regional “Macro Región Nor Oriente del Perú” se reunieron en  para juramentar al nuevo presidente de esta organización, Humberto Acuña Peralta, gobernador regional de Lambayeque.

Asimismo, las autoridades acordaron citar, para fines de octubre, a la premier Mercedes Aráoz y al ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, para otorgarles la confianza y exponerles la problemática de cada región en torno a los sectores de Salud, Educación, Transportes y Vivienda.

Los gobernadores también convocarán periódicamente a todos los ministros para que escuchen de los propios gobernadores la situación que aqueja a cada departamento. 

REUNIÓN. Después de la presentación oficial de Humberto Acuña Peralta como presidente de esta organización de gobernadores regionales, las autoridades acordaron que durante este último año, tratarán de poner coto a la intervención del Gobierno Central en las regiones, debido a que les estarían quitando funciones.

Esto se ha evidenciado más aún con la ejecución de obras por la Reconstrucción con Cambios.

El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, señaló que las instituciones como Sunafil y las Ugel, prácticamente han sido desligadas de los gobiernos regionales ante la intervención del Gobierno.

“Ahora el Ministerio de Educación es el que convoca a los directores de las Ugeles. Hay que decirle basta al centralismo, no más Sunafil”, remarcó el mandatario regional.

La autoridad además declaró que Piura requiere por lo menos S/15,000 millones, el doble del presupuesto que se le ha asignado para la Reconstrucción con Cambios, dado que la cifra de S/6,656 millones no es suficiente.

A su turno, su similar de Tumbes, Ricardo Flores Dioses, reforzó lo vertido por Hilbck y acotó que no solamente Sunafil y las Ugel están siendo manejadas por el Gobierno Central, sino que la Sutran, Progobernabilidad, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y otras instituciones habrían aparecido solo para quitarles terreno a los gobiernos regionales.

“Cada día el Gobierno crea una serie de oficinas, que nos quitan competencias y funciones como es el caso del IPD y otras más, nos están quitando terreno y poner coto a este tema será uno de los principales objetivos de la Mancomunidad”, aseguró Flores Dioses.

Del mismo modo, Luis Valdez, gobernador de La Libertad, opinó lo mismo, y mostró su malestar en torno al manejo de las obras de la Reconstrucción, pues también serán licitadas y adjudicadas por el Gobierno Central y sus dependencias descentralizadas.

Los gobernadores regionales acordaron que los objetivos de la Mancomunidad se realizarán con una visión de largo plazo para beneficiar a los futuros representantes de las regiones.

“La Mancomunidad tiene un compromiso de promover la descentralización, es uno de los principales objetivos”, sostuvo Luis Valdez.

En el mismo tenor, todas las autoridades presentes señalaron que expondrán sus demandas ante los titulares de los ministerios a fin de que sean atendidas.

NECESIDADES. Luego de formular la agenda de trabajo, las autoridades aprovecharon para exponer la situación de cada una de sus regiones. Ricardo Isidro Flores Dioses reiteró la necesidad de derogar el artículo 71 de la Constitución Política del Perú, que impide la inversión extranjera a 50 kilómetros de la línea de frontera.

Reynaldo Hilbck precisó que los estragos del fenómeno El Niño Costero es una oportunidad para cerrar las brechas de infraestructura de su región, aunque admitió que el Gobierno no ha incluido varias obras que solicitaron los municipios provinciales y distritales.

Dijo que el tema va más por quién ejecuta las obras.

Humberto Acuña Peralta, agradeció a los gobernadores por haberle dado la confianza de asumir la presidencia de la Mancomunidad.

“La idea es que la Mancomunidad genere una agenda nacional donde exponga la problemática que tenemos, que generalmente es la misma en casi todos los sectores, Salud, Educación, etc”, acotó.

Sostuvo que se convocarán a los ministros para los próximos meses.

El vicegobernador regional de Loreto, Pedro Portocarrero Nogueira, fue tajante al indicar que el centralismo limeño viene afectando notablemente a los gobiernos regionales.

También dio a conocer que los casos de personas contagiadas con las enfermedades metaxénicas están muy elevados, por lo cual pidió la atención del Ministerio de Salud.

ACUERDOS. Finalmente, los gobernadores regionales acordaron establecer un cronograma de reuniones con los ministros de Estado. Para el mes de octubre, en el departamento de San Martín se reunirán con la Presidenta del Consejo de Ministros, el ministro de Salud y el Ministro de Transportes, al siguiente mes, en la región de Piura se pactará reunión con los ministros de Vivienda y de Educación.

Para el último mes del año, el encuentro será en Lambayeque con el ministro de Interior y el ministro de Comercio Exterior y Turismo.

También establecieron como plazo máximo para la inscripción de la mancomunidad regional Macro Región Nor Oriente del Perú, hasta el día 31 de octubre, incorporando a otras regiones.