Más de 17 mil casos en proceso tiene la Corte de Justicia
Más de 17 mil casos en proceso tiene la Corte de Justicia

En los últimos seis años, la carga procesal en la Corte Superior de Justicia de  ha incrementado en al menos nueve mil expedientes, haciendo que a la fecha existan más de 17 mil casos en proceso, según lo que reporta el presidente de esta institución, Perú Valentín Jiménez La Rosa.

EVOLUCIÓN. Lo que informa el magistrado es que una de las razones por la que existen tantos casos en los 33 juzgados que tiene a cargo este distrito judicial, es la falta de implementación de nuevos estatutos a nivel del Congreso de la República, que a la vez permita actualizar el trabajo de la administración de justicia.

Solo para citar, en el 2016 los expedientes bordearon en 13 mil; en el 2017 superaron los 15 mil y en el 2018 ya subieron los 17 mil. De estos la gran mayoría corresponden a delitos contra el patrimonio, el cuerpo y la salud en la jurisdicción de Zarumilla; así como los casos de violencia familiar que han incrementado tanto en Tumbes y Zarumilla y en tercer lugar de mayor número de expedientes se registran en el juzgado laboral.

Sobre el último, Jiménez La Rosa, precisó que la participación del Poder Judicial en temas laborales, tales como el pago de beneficios que la Ley le ampara al servidor público, caso luto y sepelio, años de servicio u otros, deberían ser tratados de manera directa y no vía judicial.

“Lamentablemente el sistema lleva a esto, a que los servidores públicos para que puedan obtener el pago de sus beneficios que ya sabemos que los van a ganar, deben primero judicializarlo, y esto es en vano, nos sobrecarga laboralmente en una lucha innecesaria del Estado contra Estado, todos perdemos, porque finalmente les programan sus pagos después de una sentencia”, manifestó.

REFORMA. Para el titular de esta Corte, es aceptable que la población pida celeridad y exija una reforma, pero Jiménez La Rosa explica que la opinión de los jueces también deben ser tomadas en cuenta.

“Nosotros saludamos la reforma, es una esperanza para la mejora del sistema judicial, la considero total y necesaria, pero para que sea contundente debe existir un consenso político, social y técnico y jurídico, es por eso que los jueces también queremos participar, porque quienes más que nosotros que conocemos los puntos débiles de la administración de justicia”, dijo.

Resalta, que su participación principalmente debe apuntar a la reestructuración de la elección de jueces y la designación tanto del Presidente del Poder Judicial, como de los presidentes de Cortes Superiores.

CORRUPCIÓN. Respecto a la lucha contra la corrupción por las investigaciones a los jueces, manifiesta que esto debe ser frontal y drástico tanto dentro y fuera de la institución, pues muchas veces solo se sanciona al que “recibe coima”, pero no a quien la da.

“Esperamos que el cambio que se de, tenga la aprobación del pueblo, porque para ellos celeridad es sinónimo de transparencia y mientras más demoren la resolución de los casos, más se presta a que se vinculen actos de corrupción o que se desarrollen estos casos, pero si hay sanción debe ser para las dos partes, no solo al juez o trabajador judicial, sino también al litigante”, recalcó.

Respecto al trabajo que realiza la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), Valentín Jiménez dice que desde su punto de vista esta debería desaparecer, pues no ha dado ningún resultado y es un órgano lento y antiguo.

“El Ministerio de Justicia debe implementar las Odecma con presupuesto y reformularla pues se tiene que exigir la inclusión de un representante de la universidad nacional y otro de la sociedad civil”, acotó.

TAGS RELACIONADOS