Más de 6 mil pobladores de Canoas de Punta Sal lleva 24 días sin agua
Más de 6 mil pobladores de Canoas de Punta Sal lleva 24 días sin agua

Veinticuatro días sin agua potable vienen sufriendo los pobladores del distrito de Canoas de Punta Sal, del departamento de , por una falla del motor de la electrobomba del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios (Otass), según informa el alcalde distrital Reynaldo López Cruz.

Desde el 1 de febrero, las cisternas de Otass, vienen trayendo agua desde Tumbes para ser entregadas a los ciudadanos de Canoas. Ellos esperan a partir de las 1 de tarde para su repartición.

“Se distribuye un tanque de agua por familia, ya que las tres cisternas pasan recorriendo los diferentes rincones del distrito a diario”, indicó el burgomaestre canoense Reynaldo López Cruz.

El pozo de la quebrada Fernández es la que brinda el agua a los lugareños, y quien lo administra es Otass de Tumbes, donde más de seis mil personas se beneficiaban de esta.

PROBLEMA

Mencionó que hasta el 31 de enero, las personas del lugar, gozaban del agua realizando sus actividades cotidianas, pero al día siguiente ya no caía ni una sola gota, es por ello que se comunicaron con Otass, y dijeron que la falla es en la electrobomba y que hasta el 10 de febrero se solucionaría.

Sin embargo, el 11 de febrero, seguían en la misma situación, pero en este caso Otass refirió que no se pudo arreglar el equipo porque está muy dañado y que se recomienda la compra de una nueva.

Es por ello que el 19 de febrero el alcalde de Canoas, regidores y Otass, acordaron la adquisición de este, donde esta entidad la comprará.

BUSCA SOLUCIÓN

Reynaldo López comentó que si en caso cuesta menos de 8 Unidad Impositiva Tributaria, es decir menor a 33 mil 600 soles, dentro de 15 días se repondrá la bomba. Pero si cuesta más demorará un aproximado de 45 días.

“Si su valor de este aparato es demasiado caro, los ciudadanos no podrán vivir tranquilos, todos se vendrán encima mío”, refirió.

Pero esta es de marca Wellford, donde la bomba costó un aproximado de 23 mil soles. López dijo que espera que el costo de este sea igual.

Por otro lado, existe un cronograma de distribución de agua, donde la cisterna llega dos veces a la semana, por ejemplo el barrio de las Mercedes donde los miércoles y sábado, pero no alcanza para todos ya que por familia se entrega un tanque, agregó el regidor del distrito Francisco Purizaca Pazo.

La municipalidad esta gastando en el combustible, la compra de agua, alimentación para los conductores de la cisterna. Se gasta un promedio de 220 soles por cada cisterna, afirmó el regidor.

ENFERMEDADES

A causa del cambio del agua y la necesidad de esta, muchos ciudadanos de Canoas, toman y la recolectan de la lluvia, donde han provocado enfermedades como gastroenteritis, es decir estomacal, diarreas y vómitos, expresó Carla Cortez Cherres, médico de turno del Centro de Salud de Cancas.

Confirmó que 10 pacientes por semana presenta estos malestares. “El agua que toman los lugareños no es agua 100% potable, es por ello que recomiendo que cocinen y beban de agua de bidón”, sostuvo.

Otro tema son los problemas respiratorios ya que 10 niños de las edades de 1 a 5 años y cinco adultos tienen estos síntomas”, agregó Carla Cortez.

“Muchos menores juegan y pasan todo el día en la playa; sin embargo sus padres no les cambian la ropa mojada, es por ello que acuden al centro médico”, comentó la doctora.

Las enfermedades que presentan ellos son de bronquitis, faringitis y amigdalitis, son controlables y no tan graves.

Finalizó, por la falta de agua no se ha presentado ningún paciente con deshidratación.

OTRO PROBLEMA

La violencia familiar, es un tema que ha crecido notoriamente en los últimos años en el distrito de Canoas de Punta Sal, expresó la psicóloga Gloria Galino Sosa del Centro de Salud de Cancas.

En lo que va del año se ha registrado diez casos de agresión física y psicológica, en 9 mujeres y un niño.

“Los casos más comunes son de maltrato físico, donde varias mujeres han llegado al centro de salud golpeadas en el rostro, cabeza, abdomen, brazos, piernas, entre otros”, agregó.

Anteriormente no se veía muchos de estos, pero el 2018, tuve a cargo un aproximado de más de 140 casos, afirmó.

Gloria Galino comentó que las mujeres agredidas son por sus parejas que llegan en estado de ebriedad.

“Esto es preocupante, ya que a partir de que el año pasado se abrieron más cantinas y bares en el distrito se ha aumentado los casos de violencia familiar”, sostuvo.

PROYECTO

El subprefecto de Canoas de Punta Sal, Jacinto Periche Fiestas, comentó que se viene realizando desde enero del 2018, un proyecto a cerca de la construcción un desembarcadero artesanal de Punta Sal.

Esta construcción se entregará en junio del 2019 aproximadamente, con una inversión de más de 10 millones de soles y está ubicada en la localidad de Cancas.

Donde el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), está ejecutando la obra, y quien tiene a cargo la construcción es el consorcio de Zorritos.

Del cual, se lleva un 90% de avance y este se terminará en cuatro meses más, aportó el subprefecto. ”Aquí los pescadores podrán refrigerar su mercadería”, concluyó.

TAGS RELACIONADOS