Ministra  pide cerrar filas contra la corrupción
Ministra pide cerrar filas contra la corrupción

Durante su visita a , la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) Liliana La Rosa Huertas, pidió a los ciudadanos cerrar filas contra la corrupción, ya que afecta directamente a los más necesitados.

Mencionó que la falta de servicios básicos en una región es el fiel reflejo de la existencia de actos ilícitos que comprometen los recursos del Estado.

“La corrupción significa falta de servicios, falta de agua, de colegios, falta de Qali Warma, de becas y oportunidades para los chicos”, expresó la titular del Midis.

A lo largo de los años Tumbes se ha caracterizado por ser uno de los departamentos con más procesos judiciales que comprometen a funcionarios públicos.

Actualmente el exalcalde de San Jacinto, José Luis Cornejo Feijoó se encuentra prófugo de la justicia por irregularidades en una obra de saneamiento; mientras que el expresidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses está purgando condena por corrupción y afronta varios procesos pendientes.

Incluso, el electo gobernador tiene en su contra dos pedidos de cárcel por el delito de colusión.

Sumado a ello, hay varias autoridades y funcionarios que han sido denunciados por hechos que han puesto en riesgo el presupuesto obtenido por los tributos del pueblo.

“La corrupción no es gratis, no es solamente que cuatro personas se llevaron la plata, se están llevando la plata del pueblo que podría servir para los programas sociales”, declaró Liliana La Rosa.

En ese sentido, invocó a los tumbesinos a luchar frontalmente contra la corrupción.

“Cerremos filas no dejen solo al Ejecutivo en la lucha contra los corruptos”, recalcó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Llamada de atención.

Liliana La Rosa reconoció que existen autoridades locales que han tenido problemas con los procesos de adquisición de insumos alimenticios para el funcionamiento de los comedores populares o el programa Vaso de Leche.

“A veces (las autoridades) no tienen idea de como manejar los programas“, comentó.

Es preciso mencionar que durante el presente año, en el departamento fronterizo se registraron varios casos en los cuales, las municipalidades no habían implementado adecuadamente los programas antes mencionados, perjudicando a la población de extrema pobreza.

La titular del Midis recordó que el Ejecutivo ha realizado actividades de capacitación para los alcaldes electos, con el fin que estén orientados sobre sus funciones al momento de asumir el cargo de manera oficial.

DESNUTRICIÓN. Desde el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social en Tumbes se viene trabajando con los programas de Cuna Más, Qali Warma, Pensión 65 y el Fondo de Estímulo al Desempeño, así como la fiscalización a los comedores populares.

“Estamos enfocados en disminuir la pobreza e impulsar el desarrollo“, expresó.

En Tumbes Cuna Más atiende a 1,509 niños menores de tres años, en ambientes en donde se les brinda una estimulación temprana.

En tanto, el programa nutricional Qali Warma, beneficia a cerca de 40,000 estudiantes de la región.

A nivel nacional, de cada 100 niños menores de tres años, 43 tienen anemia. Por tal motivo, La Rosa indicó que el objetivo trazado al año 2021 es que la cifra se reduzca del 43% al 19%.

“En el caso de Tumbes de cada 100 niños menores de tres años, 49 tienen anemia. La cifra es mayor“, reconoció.

La ministra comentó que la mencionada enfermedad afecta la capacidad física y mental, ya que los niños necesitan ser nutridos de forma adecuada.

Recomendó a los padres de familia a dar agua hervida a sus hijos, sobre todo en la región de Tumbes, lugar en donde se padece por el recurso hídrico contaminado con metales pesados por las mineras instaladas en la naciente del río Tumbes, ubicadas en el territorio ecuatoriano.

“El tema del agua lo estamos afrontando con el ejecutivo, yo sé que se han implementado acuerdos con el ministerio de Vivienda”, sostuvo.

Liliana La Rosa también señaló que desde el Midis se está coordinando con 15 sectores del aparato gubernamental, para mejorar la calidad de vida; entre ellos destacan los de Educación, Salud, Vivienda, así como la cartera del Ministerio del Interior.

Violencia contra la mujer. “Es una política de Estado, el mismo Presidente Martín Vizcarra está liderando la lucha contra el machismo, contra el feminicidio, a favor la equidad de género”, indicó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social sobre los altos índices de violencia que se registra en el departamento de Tumbes.

En ese sentido, pidió de favor a todos los tumbesinos como sociedad, a hacer de las mujeres personas fuertes, merecedoras de respeto, a las cuales no se les debe golpear.

“El machismo mata, que un hombre se sienta con la capacidad de violar y matar a una niña es horrible, eso es machismo, la sociedad ha hecho del cuerpo de la mujer un objeto y esa realidad debe cambiar por completo”, expresó.

Sobre el último asesinato de una menor, cuyo cuerpo fue hallado el domingo, tirado en un matorral en el sector Puerto El Cura, la ministra pidió que caiga todo el peso de la ley contra el o los responsables del crimen.

“Yo quiero expresar mi más sentido pésame a los familiares de la niña que ha sido asesinada”, dijo la ministra Liliana La Rosa.

La titular del Midis señaló que espera vivir en una sociedad donde las niñas puedan salir a jugar, ir al colegio, puedan hacer sus actividades sin que nadie las acose.

“Para ello necesitamos romper el machismo”, sentenció.

Posteriormente la ministra participó de una marcha junto a otras autoridades de Tumbes con el objetivo de parar la ola de violencia contra las mujeres y se haga justicia por la reciente muerte de la niña tumbesina.

TAGS RELACIONADOS