Comenta que la infraestructura hidráulica estaría ubicada en El Guanábano y podría dotar de agua a Tumbes y hasta a Talara.
Comenta que la infraestructura hidráulica estaría ubicada en El Guanábano y podría dotar de agua a Tumbes y hasta a Talara.

Natalia Jiménez Velásquez, candidata del partido Perú Libre, busca convertirse en la nueva gobernadora de . Con 28 años ha incursionado en política, porque, según refiere, desea cambiar el rumbo de la región con miras a lograr el desarrollo que tanto espera la población.

VER MÁS: Siete candidatos al Gobierno Regional de Tumbes firman acuerdo de gobernabilidad

¿Cuál es el mayor problema que afronta la región y qué propones para solucionarlo?

Tenemos muchas deficiencias, pero me parece que el problema más grave es el tema del agua, tenemos un río contaminado que atenta contra la salud de los tumbesinos, hay estudios que revelan la presencia de metales pesados en la sangre por consumo de esa agua. En ese sentido propongo la construcción de una represa donde se pueda almacenar el líquido vital, tratarla y hacerla potable.

¿Dónde estaría ubicada esa represa?

En El Guanábano, es una zona donde no hay población y no afecta a nadie. Con esa obra se podría garantizar el agua para la agricultura, la ganadería y el consumo humano, se solucionaría este problema en beneficio de toda la región, incluso alcanzaría para dotar de ese recurso hídrico a Talara.

¿Hay más proyectos emblemáticos entre tus propuestas?

En el sector Salud, por ejemplo, un hospital de nivel III - docente. Hay jóvenes que egresan en Tumbes de la carrera de medicina y no tienen donde hacer su residentado, en ese nosocomio lo podrían realizar y contaríamos con profesionales de la salud que trabajarían en su misma región.

¿Qué más se necesita por mejorar en el sector Salud?

La implementación de los demás centros de salud, con equipamiento y medicinas, además de personal las 24 horas. Solicitaré al Gobierno Central el incremento de plazas.

¿Cómo lograr el desarrollo del departamento de Tumbes?

Desde Perú Libre estamos apostando por la industrialización. Garantizaremos nuevos mercados a los agricultores. También queremos incentivar a los agricultores con un bono de exportación, para que se animen a cultivar productos como el cacao, el limón, entre otros. Muchas veces los productos son vendidos a mercados locales o a la región Piura y los impuestos que pagan las empresas se quedan allá.

PUEDE LEER: Tumbes: Solo 48% de candidatos presentaron su Declaración Jurada de Intereses

¿Cómo financiarás ese bono y a cuánto ascendería?

Saldría del propio Gobierno Regional, del Procompite que no se utiliza, el monto dependería del número de asociaciones de productores que se animen a participar. Ojo, el tema de la industrialización también será fomentado en la pesca y ganadería.

Por otro lado, ¿qué se ha planteado en el tema de educación?

Se va a mejorar la infraestructura de los colegios, realizaremos un convenio con el MTC para garantizar internet gratuito en las escuelas. Los profesores serán capacitados y se les reconocerá la deuda social.

¿Alguna propuesta para las personas en estado de vulnerabilidad?

Construiremos un albergue para ancianos. Soy madrina del albergue de Tumbes y he visto de cerca que funciona con apoyo de la empresa privada y las ONG, no solo el gobierno está presente. También se atenderían a personas vulnerables, abandonadas en la calle. Por otro lado, impulsaremos una biblioteca regional, tanto física como digital. Además, crearemos un centro de rehabilitación, muchos jóvenes tienen problemas de drogadicción y no son tomados en cuenta. Creo que la juventud tiene mucho por brindar a esta sociedad.