Paralizan clases de la I.E Olivera por demora   de obra
Paralizan clases de la I.E Olivera por demora de obra

La institución educativa Julio César Olivera Paredes ayer paralizó sus clases debido a la demora de la ejecución de la obra de infraestructura de dicho centro de estudios, en 

Para esta medida de protesta participaron padres de familia y docentes así como obreros de la empresa constructora, quienes exigían el cumplimiento de sus pagos.

Ayer al promediar las 7:00 de la mañana, por acuerdo de los padres de familia decidieron no mandar a sus niños a la escuela por el peligro a que están expuestos.

Este acuerdo se tomó el último viernes, a través de una reunión que se desarrolló con los padres de familia y por mayoría quedaron en que iban acatar esta protesta.

Dicha medida fue porque el consorcio Olivares Paredes ha paralizado la construcción hace 20 días.

Ante esto, el director del centro de estudios Julio César Olivera Paredes, indicó que en una reunión realizada ayer con el gobernador regional de Tumbes, Ricardo Flores Dioses, el gerente general del Gobierno Regional de Tumbes (GRT), Rodolfo Chanduví Vargas, profesores y delegación de padres de familia, acordaron que en el transcurso de la semana se estaría retomando la ejecución del proyecto con una nueva empresa.

Asimismo, en dicha asamblea se ha acordado en reanudar las clases el día de hoy, con el compromiso de que la obra se realice con prontitud, a más tardar el día lunes estarían iniciando con los trabajos, mencionó Regalado Campaña.

“Con respeto a los trabajadores que no se les ha pago hasta el momento, la nueva empresa tendrá que hacerse cargo de la obra y de la deuda de los obreros”, refirió el director.

Cabe destacar que en el centro de estudios hay un promedio de 600 estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria, quienes estarían corriendo el riesgo de que puedan tener algún accidente debido a que las infraestructuras están inconclusas.

Regalado, explicó que los trabajos que faltan por culminar son los de unión entre pabellones, el techado de las plataformas deportivas y la colocación de puertas y ventanas en las aulas.

Ante esto, añadió que hasta el momento ya se han registrado varios accidentes, por lo que los profesores mucha veces tienen que estar pendientes de los niños mas pequeños, debido a que ellos son más propensos en sufrir con graves lesiones.

Por tal motivo, el director de la institución educativa , instó a las autoridades del GRT que deben iniciar la ejecución del proyecto lo más pronto, para que los estudiantes no tengan inconvenientes al momento de ingresar a sus aulas.

Cabe mencionar, que la culminación de la ejecución del mejoramiento del servicio de la institución educativa Julio César Olivera Paredes esta valorizada en 2 millones de soles, obra que fue iniciada hace cinco años por la anterior gestión del gobierno regional de Tumbes.

DIRIGENTE. Oswaldo Nunto Yarlequé, presidente de la Asociación de Padres de Familia (Apafa) del colegio Julio Olivera Paredes de Las Mercedes, refirió que esta medida de protesta, se dio por que el consorcio Olivera Paredes ha paralizado la obra, debido a que los alumnos se están exponiendo ante cualquier accidente.

“Nosotros venimos luchando durante años para poder continuar con esta obra y así nuestros hijos puedan estudiar en buenas condiciones”, aseveró Nunto Yarlequé.

Indicó también, que si el gobierno regional no cumple con lo ofrecido, la próxima semana tomarán el colegio como medida de protestas, debido a que las autoridades no les están brindado el apoyo necesario.

ELIMINACIÓN. Después del concejo realizado entre el gobierno regional de Tumbes (GRT) y la Gerencia Regional de Infraestructura, han acordado la anulación del proceso administrativo del contrato con el Consorcio Olivera, debido a que la empresa cometió faltas graves, entre ellas la presentación de una carta fianza ilegal.

“En la administración pública no podemos actuar bajo supuestos, pero ya con toda la documentación que nos corrobora que la carta fianza no fue emitida por la entidad CrediVisión, se ha iniciado el proceso sancionador y las recomendación es que se anule el contrato”, expresó Miguel Ángel Guillén Gallegos.

El funcionario en todo momento resaltó que se está cumpliendo con la normativa vigente, sin transgredir lo planteado, razón por la cual se requiere garantizar la continuidad de la construcción.

“Es cierto que hay un avance del 21% aproximadamente, la comisión deberá cursar una invitación al postor que quedó en segundo lugar, y de no aceptar pasará al tercer lugar, se trata de no alargar la paralización de la obra y de dar una solución por el bienestar de los escolares”, manifestó.

Esta información fue transmitida por parte del gobernador regional, Ricardo Flores Dioses a la comitiva de los padres de familia y docentes, quienes estuvieron en el despacho de la autoridad regional el lunes a primera hora.

“Mi objetivo es entregar esta obra concluida a la población de Las Mercedes, estamos resolviendo y sancionando a quienes se deba sancionar, no podemos afectar el desarrollo de los escolares”, dijo la autoridad regional.

Es necesario informar a la población que esta construcción sí cuenta con el requerido presupuesto que supera los dos millones y medio, pero que las valorizaciones de pago no se han ejecutado por las faltas cometidas por la empresa constructora, salvaguardando así los recursos del Estado. Además se descarta que la entidad regional haya aceptado esta documentación fraguada, todo lo contrario se hizo las consultas requeridas.

TAGS RELACIONADOS