Persisten deficiencias en el sector salud en Tumbes
Persisten deficiencias en el sector salud en Tumbes

Tras el tercer operativo realizado por la  se visitó 12 de 14 centros de salud y 18 de 28 puestos médicos, donde se evidencia una clara reincidencia en la afectación del servicio.

Para ello, el ente defensor emitió el informe N° 11-2019-DP/OD-TUMBES, donde detalla las falencias recurrentes alertadas, las mismas que serán informadas ante SuSalud y el Ministerio de Salud.

LABOR

De acuerdo a la supervisión hecha, las falencias son reincidentes, a pesar que en intervenciones anteriores se advirtió de las mismas a la Dirección Regional de Salud (Diresa).

Por ejemplo, en el tema de infraestructura, solo los centros de salud de Aguas Verdes, Cancas y Zorritos; y el puesto médico de Oidor son los únicos que cuentan con certificado de inspección técnica de Defensa Civil, incluso, los extintores ya están vencidos y hay zonas inaccesibles.

En el caso de los servicios básicos, todos los establecimientos médicos de la zona rural cuentan con pozos sépticos, los cuales deben ser supervisados por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Desa).

Está área es la que debe sellar aquellos pozos que cumplen su tiempo de vida, pero esto no ha ocurrido.

Uno de los casos más graves es en el establecimiento de Rica Playa, donde incluso han optado por clausurar el baño, pues el pozo estaría por colapsar.

En cuanto al recurso humano, si bien es cierto hay personal, este no sería suficiente para atender las 12 que están plasmadas.

A ello se suma que, al presentarse alguna emergencia en los puestos y centros de salud de la zona rural no cuentan con radios de comunicación operativas, tampoco señal telefónica y en el peor de los casos, las ambulancias están en mal estado.

Todo este informe fue presentado al titular de la Diresa, así como al gobernador, para que se tome acciones.

TAGS RELACIONADOS