PJ libera a Bruno Paiva, acusado de quemar a su pareja
PJ libera a Bruno Paiva, acusado de quemar a su pareja

La Sala Penal de Apelaciones de la , revocó la sentencia de 25 años de cárcel que se dictó el trece de diciembre del año pasado contra Carlos Bruno Paiva por el delito de feminicidio en agravio de su pareja Rosa Mirasol Álvarez Rivera (26).

Correo tuvo acceso a la documentación que detalla cuáles fueron los fundamentos del Colegiado de Tumbes para dejar en libertad a Bruno Paiva.

Para los miembros del Colegiado, Mirasol se habría quemado sola mientras prendía fuego a los desperdicios, en el interior de su vivienda, lo curioso es cómo llegó a quemarse todo el cuerpo y rocearse gasolina, si solamente estaba quemando un montículo de basura.

Los jueces se basan en el acta de entrevista fiscal hacia Mirasol Álvarez, que refiere lo siguiente: “Se fue a quemar basura en el corral que se encuentra en el interior de su vivienda, habiendo utilizado gasolina y con el afán de prender fuego, es que ha roceado el combustible en el cúmulo de la basura extendiéndose el fuego hacia su cuerpo, pidiendo auxilio, llegando a socorrerla su cuñada Mayra, sus vecinos y su esposo”.

No obstante, en primera instancia Mirasol acusó a su esposo de haberla quemado ante el personal del hospital, sin embargo luego al ser entrevistada por el fiscal, ella dijo que su esposo la auxilio con sus familiares. Esto se habría dado, tras recibir la visita de un familiar de su pareja, según lo detalló en su momento la Defensoría del Pueblo, la misma que no descartó que haya sido amenazada para no acusar a su conviviente.

Asimismo, los miembros del Colegiado sostienen que no se emitió informe médico que detalle que Álvarez tenía heridas contundentes que demuestre que era víctima de violencia familiar, hematomas, moretones o golpes, para corroborar la premisa del Ministerio Público.

La defensa técnica del procesado señaló que no se debe tomar en cuenta la denuncia verbal de Ábel Chiroque pues él no es testigo presencial, pues solo trasladó los testimonio de los vecinos mediante actas defensoriales.

Como se recuerda el representante de la Defensoría del Pueblo visitó a los vecinos de Mirasol, los mismos que revelaron los constantes maltratos que al parecer recibía la víctima, además indicaron que fue quemada por su pareja, según las actas de la Defensoría del Pueblo.

Para el Juzgado queda claro que el Ministerio Público no ha cumplido con acreditar que la muerte de la agraviada se haya producido en un contexto del delito de feminicidio.

Los jueces miembros del Colegiado son, José Luis Troya Acha, Simón Oswaldo Velarde Abanto y Sudana Mejía Novoa.

La lectura íntegra de la sentencia se llevará a cabo en quince días hábiles, luego de haberse emitido el fallo anticipado (5 de junio).

HECHOS. Como se recuerda, el pasado 15 de setiembre del 2016, Bruno Paiva roció gasolina a su conviviente cuando esta se encontraba en el interior de su vivienda, ubicada en el jirón Milán s/n en la provincia de Zarumilla, y luego encendió un fósforo y le prendió fuego.

El victimario habría reaccionado de forma violenta porque Mirasol Álvarez se negó a darle el dinero que ella había ganado trabajando.

Los familiares del agresor socorrieron a la víctima y la trasladaron de emergencia al Hospital Regional de Tumbes, para luego ser llevada a la ciudad de Lima.

Rosa Álvarez resultó con el 90% de su cuerpo quemado y permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital limeño desde el 17 de setiembre hasta el 24 del mismo mes.

Pese a que los médicos le daban pocas esperanzas de vida en vista que el 90% de su cuerpo presentaba quemaduras de tercero y cuarto grado, su madre guardaba esperar

Rosa Mirasol estuvo en coma inducido y su familia solo esperaba un milagro sin embargo falleció a las 2:45 de la tarde del 24 de setiembre, según informó a través de un comunicado el Hospital Loayza.

Según los encargados del centro de salud, Álvarez murió producto de la falla multiorgánica (pulmonar, circulatoria, hematológica y renal) y un cuadro de neumonía producto de su condición de gran quemada, la paciente entró en paro cardiorespiratorio.

Después de 10 minutos de soporte avanzado de reanimación cardiopulmonar (RCP avanzado), Álvarez falleció a las 2:45 p.m.

Dicha noticia fue corroborada vía Twiter por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada quien manifestó que desde este ministerio dijo que luchará para que el agresor sea sancionado con pena máxima por feminicidio.

CASO. Según la investigación realizada por el fiscal Melvin Ludeña Ocaña, entonces titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Zarumilla; Bruno Paiva fue hallado culpable del delito contra la Vida el Cuerpo y la Salud, en la modalidad de Feminicidio, por lo que solicitó el pagó de una reparación civil de 30,000 soles, además de quedar inhabilitado para ejercer la patria potestad de la hija que tuvo con la agraviada.

El requerimiento de la pena fue sustentada por el representante del Ministerio Público ante el Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, conformado por los jueces Alex Fernández Chuquilin, Edgard Adriano Izquierdo Ruiz y Eli Saldaña Navarro.

Los citados magistrados decidieron condenar a Bruno Paiva a 25 años de cárcel, además que lo dejaron inhabilitado para ejercer la paternidad de la menor.

TAGS RELACIONADOS