Población de Fernández siente el olvido del Estado
Población de Fernández siente el olvido del Estado

Uno de los sectores más distantes de la capital de la región  es el caserio de Fernández, que queda a más de una hora y media de trayecto desde Canoas de Punta Sal, en la provincia de Contralmirante Villar.

Esto, al parecer es la principal consecuencia de que la poblacion de la zona se vea afectada en la atención a los servicios básicos, pues no solo les hace falta acceso a la salud, agua y luz, sino también seguridad, al ser hoy una ruta que optan los traficantes de migrantes para recorrer.

MALESTAR

En una de las visitas itinerantes que realizó la Defensoría del Pueblo en dicha zona, pudo recepcionar los principales malestares colectivos que los aquejan, y entre los puntos prioritarios que manifestaron era el servicio eléctrico dado por la empresa Electro Nor Oeste S.A. (Enosa).

Según refieren los moradores, la empresa inició sus servicios desde hace 10 años, pero desde que se instaló el alumbrado público y domiciliario, las quejas no han parado.

En el caso del alumbrado público, solo 6 de 14 postes instalados están operativos, por lo que la población reclama que se les brinde el mantenimiento respectivo, y es que muchas veces los postes operativos permanecen encendidos durante el día, cuando el servicio se requiere por las noches.

A ello se suma que los moradores indican que el personal de Enosa no llega a ser las lecturas a los medidores, y es más, los recibos no llegan a sus viviendas sino hasta una tranquera que cruza con la carretera Panamericana Norte, lo que ha ocasionado que surgan deudas impagables y con ello el corte del suministro.

Por su parte, la empresa Enosa ha quedado en indagar sobre los incovenientes presentados, pues no han recibido los reportes por parte de la población y respecto a la lectura de los medidores, se está coordinando con el área comercial para tomar las acciones del caso.

El tema de la electrificación no lo es todo, sino también se suma la falta de agua potable, el cual ya era limitado desde noviembre del 2016, pero a raíz de las lluvias del 2017 se agudizó el malestar al punto de que ahora los moradores deben comprar su tanques de agua para sus actividades diarias.

Según refirió el teniente gobernador Reynaldo Alvarado Carrasco a la Defensoría del Pueblo, el gobierno regional debería cumplir con la instalación de bombas y tuberias, pues existe un proyecto que sería financiado por la Reconstrucción con Cambios que a la fecha no se ha concretado.

SALUD

Ambas deficiencias también contribuyen a que el servicio de salud sea limitado. En este caso, el puesto de salud de Fernández no estaría reconocido como tal, sino como un centro de atención anexo al sector Barrancos, además el terreno no contaría con el saneamiento físico legal, es por ello que tampoco han podido acceder a los servicios de agua y luz.

En la inspección que realizó la Defensoría del Pueblo también constataron que hay una ambulancia permanente con placa PA1916, pero no hay chofer, y en casos de emergencia a veces es el teniente gobernador quien hace las veces de conductor. A ello se suma que el Soat del vehículo de la unidad está vencido desde abril de este año.

Vale precisar que según Sunarp, la placa de la ambulancia sí está registrada a nombre del Ministerio de Salud, asignado a la microrred de Pampa Grande en Tumbes.

Además, tampoco cuenta con los instrumentos básicos para la atención, como una balanza, radio, balón de oxígeno, termómetro para farmacia o tachos de basura. En el establecimiento médico solo cuenta con dos personas laborando.

También se constató el mal estado de los techos y puertas, y ante las lluvias se volvería más vulnerable.

Al respecto, el director regional encargado de Salud, Gino Quispe, refirió que vienen haciendo una inspección con un equipo Minsa a todos los establecimientos médicos, pero que han iniciado por la zona norte y posteriormente llegarán hasta Canoas de Punta Sal.

Adelantó que , a través de una transferencia económica de S/1´800,000 se están elaborando expedientillos para reforzar los establecimientos médicos y Fernández es uno de los priorizados.

RUTA

Finalmente, los pobladores manifestaron que desde hace 15 días se ha instensificado la presencia de vehículos sin placas y lunas polarizadas que desde las 6 de la tarde pasan rumbo a Piura, y en ellos transportarían a migrantes burlando los controles al pasar por la vía de Rica Playa, Casitas, Fernández, hasta Máncora.