De los S/ 58´315,593 asignados para obras públicas la entidad edil solo ha logrado emplear el 30% a cuatro meses de acabar el año.
De los S/ 58´315,593 asignados para obras públicas la entidad edil solo ha logrado emplear el 30% a cuatro meses de acabar el año.

A solo cuatro meses de acabar el año fiscal 2022, la que lidera el alcalde Jimy Silva Mena, registra un bajo nivel de gasto presupuestal.

VER MÁS: Tumbes: Reconocen a San Jacinto como destino turístico

Según el portal de Transparencia Económica, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de los S/ 58´315,593 asignados exclusivamente para proyectos, la comuna de Tumbes solo ha logrado ejecutar el 30%.

De las trece municipalidades de la región, la MPT se ubica en el antepenúltimo lugar en cuanto a nivel de gasto presupuestal de obras. Solo se figura por encima de la comuna provincial de Contralmirante Villar (25.4%) y la entidad edil del distrito de Papayal (20.3%).

Asimismo, la MPT es la entidad que más recursos tiene para poder sacar adelante proyectos de inversión pública.

En proceso

La ejecución del gasto de los proyectos podrá mejorar si se registra un avance físico de las obras que están en curso. Con ello, la comuna de Tumbes podrá pagar las valorizaciones a las empresas contratistas a cargo de los trabajos y mejorar en el ranking.

Existen proyectos millonarios que se encuentran en proceso constructivo, tal es el caso del proyecto de saneamiento de la quebrada Pedregal que involucra a varios sectores del centro poblado Andrés Araujo Morán.

PUEDE LEER: Promueven proyectos de innovación acuícola en Tumbes

Del mismo modo está en avance el proyecto de saneamiento del colector Bolívar y en el malecón Benavides.

No obstante, existe preocupación por parte de la población con el desarrollo constructivo. Temen que obras queden abandonadas al acabar la gestión de Jimy Silva, duda que no ha podido ser disipada por el burgomaestre. Los vecinos de las zonas de intervención solicitan a la Contraloría efectuar informes de supervisión para alertar posibles irregularidades.