El Gobierno Regional de Tumbes y Unicef desarrollaron eventos entre sábado y domingo, que congregaron a más de 300 personas que accedieron a múltiples servicios de salud y soporte migratorio
El Gobierno Regional de Tumbes y Unicef desarrollaron eventos entre sábado y domingo, que congregaron a más de 300 personas que accedieron a múltiples servicios de salud y soporte migratorio

El Gobierno Regional de con el apoyo técnico de Unicef, y diversas organizaciones de asistencia humanitaria como Care Perú, ofrecieron diferentes servicios de salud y orientación legal para garantizar el acceso a derechos humanos y fundamentales, a través de ferias integrales en Zorritos y Puerto Pizarro.


VER MÁS: Agricultores y Gobierno Regional de Tumbes buscan solución al problema de sequía


Ambos eventos que se desarrollaron entre el sábado 4 y domingo 5 de febrero contaron con la participación de más de 300 personas, entre peruanos y extranjeros.

Los asistentes recibieron atención gratuita en odontología, psicología, medicina general, control de gestación, métodos anticonceptivos e información sobre el programa social Juntos, que promueve la salud preventiva materno-infantil y fomenta la escolaridad sin deserción.

También se contó con brigadas de vacunación encargadas de aplicar todo el esquema de vacunas regulares y contra la COVID-19 en niños, niñas y adolescentes.

En la feria también se entregaron kits con implementos de higiene como jabón, pasta dental, cepillo de dientes, toallas higiénicas, ropa interior para los y las adolescentes peruanos y migrantes.


Charlas laborales

Además, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Tumbes (DRTPET) proporcionó vías para apoyar la integración de la población venezolana, mediante oportunidades de trabajo descentralizadas.

De igual manera, como parte de la estrategia “Con mis documentos en regla” que ejecuta Unicef, en alianza con Cedro y Veneactiva, se brindó asesoría y soporte legal en procesos de regularización y documentación migratoria, pago de tasas para Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) y carné de extranjería.


PUEDE LEER: Empiezan obras en el río Tumbes para prevenir inundaciones


El resultado de ambas fechas fue que 150 niños, niñas y adolescentes lograron iniciar la regularización de sus documentos, lo que les permitirá acceder a servicios de salud, educación, protección y además les abrirá las puertas a sus padres y madres para asentarse legalmente en el Perú.

Las ferias integrales se volverán a realizar el sábado 18 de febrero, en Zarumilla, y el sábado 4 de marzo, en Puerto Pizarro.

De acuerdo al último reporte de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, se estima que actualmente existen 1.45 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en el Perú. Dentro de este grupo, el 90% aproximadamente ha sido identificado con necesidades urgentes en salud y nutrición.

LE PUEDE INTERESAR: