Reportan 98 extorsiones en lo que va del año en Tumbes
Reportan 98 extorsiones en lo que va del año en Tumbes

Los continuos atentados demuestran que los delincuentes comunes y organizados han visto en la extorsión un “negocio” rentable. Sin embargo, a diferencia del año pasado en la región , el número de casos denunciados se ha reducido considerablemente.

Según la Oficina de Estadística del Departamento de Investigación Criminal (Depincri), hay un total de 98 casos registrados, donde 21 de estas denuncias es en contra de comerciantes.

Pero los delincuentes tampoco discriminan el cargo u ocupación de su víctima, pues en el reporte también hay autoridades ediles, funcionarios, obreros de construcción y empresarios como víctimas de estos forajidos.

ESTADÍSTICA. Según este informe del total de denuncias interpuestas en la sección Antiextorsiones de la Divincri, 69 de los casos han sucedido en la provincia de Tumbes, 28 en la provincia fronteriza de Zarumilla y solo 1 en Contralmirante Villar.

Si comparamos estas cifras con las del año pasado en el periodo de enero hasta lo que va de noviembre, la misma oficina de Estadística de la Policía de Tumbes contabiliza un total de 172 denuncias.

Este reporte traducido en porcentaje significa que hay una reducción del 43% de los casos respecto al 2016.

No obstante, la Región Policial de Tumbes contabilizó hasta diciembre del 2016 cerca de 220 casos de extorsión, y en el 2015 el número de casos por este delito alcanzó las 180 denuncias.

Por otro lado, de acuerdo al cuadro de proyección del delito al que Correo tuvo acceso, en el mes de enero del 2017 hubo 5 denuncias por este motivo, mientras que en febrero y marzo se reportaron 8 casos.

En abril se denunció 5 atentados, en mayo 10, en junio se conoció 8 casos y en julio se reportaron 16 denuncias.

En tanto, el mes de agosto es el que mayor número de denuncias registra en este año con 17 casos, mientras que en setiembre hay 9 denuncias, en octubre 10 y hasta el 17 de noviembre solo se han denunciado 2 casos de extorsión.

VÍCTIMAS. En lo que va de este año 21 comerciantes han denunciado ser amenazados por avezados delincuentes que conocen todos sus movimientos y tienen información sobre ellos y sus familiares. De esta forma, los hombres y mujeres de negocios se han convertido en “blanco” de los facinerosos.

Asimismo, autoridades como el congresista Juan Carlo Yuyes Meza, el alcalde de Zarumilla, Félix Garrido Rivera, y un regidor de la municipalidad de Matapalo, son algunos de las víctimas que acudieron a interponer la denuncia y solicitar garantías para su vida y sus seres queridos.

A diferencia del año pasado, 14 personas que se desempeñan como empleados del Estado ya sea como trabajadores de municipalidades u otras instituciones del sector público, también han sido amedrentadas por estos maleantes.

Empresarios del sector hotelero y del rubro de construcción civil tampoco han sido ajenos a los mensajes y llamadas extorsivas exigiendo fuertes sumas de dinero. El empresario Jaime Idrogo Cruzado puso en conocimiento a los agentes del orden sobre las llamadas intimidantes que recibía a su celular.

En el caso de los transportistas las denuncias sí han disminuido considerablemente respecto a los años anteriores. Esto de debe a que gran parte de los integrantes de las organizaciones criminales como “Los Pollos” y “Los Chivitos” fueron apresados, y según la Policía y el Ministerio Público eran quienes atemorizaban a los hombres del volante para que paguen “peaje”.

Esta forma de operar de los delincuentes consiste en que los choferes tenían que pagar entre 1 a 3 soles diarios a los hampones para que estos les brinden “seguridad” a ellos y sus vehículos. A cambio “sellaban” su unidad móvil con un “logotipo” que los identificaba como organización criminal. A la fecha solo hay reporte de cuatro denuncias hechas por mototaxistas o transportistas en la región.

MODUS. En la mayoría de los casos los agraviados denuncian haber recepcionado llamadas y mensajes de texto con indicaciones de entregar fuertes sumas de dinero a cambio de la vida e integridad suya y de sus familiares.

Otra forma amenazante de lograr que su víctima acceda a sus exigencias es disparando contra su vivienda, dejando balas dentro de un sobre con un mensaje extorsivo o lanzando artefactos explosivos en los domicilios.

La Policía también ha advertido que los forajidos, en algunas oportunidades se valen de menores de edad para que sean estos quienes entreguen o coloquen bajo la puerta, los sobres o misivas con los mensajes amenazantes.

El cobro de cupos es otra de las modalidades que emplean los hampones sobre todo en tema de obras de construcción civil, contra autoridades y empresarios.

COMBATE. Por su parte la Policía continúa en su lucha por contrarrestar este flagelo. Prueba de ello es una amplia reducción en el número de casos, que principalmente ha disminuido con la captura de parte del brazo armado de las organizaciones criminales como “Los Pollos”, “Los Chivitos de Campo Amor” y “Los Perros Flacos”, quienes purgan prisión preventiva desde mediados del año pasado y este año. En el caso de “Los Pollos”, venían operando en Tumbes desde hacía más de dos décadas atemorizando a los choferes. Asimismo, hace algunos meses la Policía de Zarumilla capturó a dos hermanos infraganti cuando recibían dinero de un humilde mototaxista, a quien habían extorsionado tras robarle su vehículo.

TAGS RELACIONADOS