Retraso en ejecución de expedientes para acceder a S/76 Mlls.
Retraso en ejecución de expedientes para acceder a S/76 Mlls.

Las municipalidades y el Gobierno Regional de todavía no han culminado los expedientes técnicos para acceder al presupuesto de 76 millones de soles por la Reconstrucción Con Cambios.

El gerente regional de Tumbes, Manuel Boggio Luna, indicó que los alcaldes están avanzando en la elaboración de sus expedientes, incluso señaló que algunos han viajado a la ciudad de Lima para sanear la documentación, con la finalidad de tenerlos listos para finales del mes de julio.

No obstante, se espera que el periodo electoral no distraiga a las autoridades pues el presupuesto ya está destinado para nuestra región y el único requisito es tener viables los expedientes técnicos.

La Defensoría del Pueblo elaboró un informe, en el cual da a conocer el retraso que existe en la ejecución de obras, en las regiones del Perú.

En el reporte emitido, precisan que hay 22 colegios de Tumbes, que no tienen saneamiento legal, pese a que han sido incluidos en la primera lista de instituciones educativas vulnerables y afectadas por el fenómeno costero del 2017.

Asimismo, señalan que cinco establecimientos de salud fueron afectados con las lluvias por el FEN.

En el departamento de Tumbes no se instaló ningún albergue, la mayoría de módulos fueron destinados para La Libertad y para la región de Piura, que fue la más afectada con el desborde del río.

De acuerdo al informe defensorial, a Tumbes se destinaron 41 módulos de vivienda para los damnificados y afectados, sin embargo solo se instalaron once y treinta están pendientes de instalar.

Al respecto, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento informó que se había informado a los alcaldes de los departamentos de Lambayeque, Áncash, Tumbes y Lima, que se procedería con la limpieza de terrenos y traslado e instalación de los módulos temporales, sin embargo, continúa el retraso en la entrega e instalación de dichos módulos, lo que no permite hasta la fecha, mejorar las condiciones de vivienda de un número importante de personas damnificadas por el fenómeno El Niño Costero 2017.

AGRICULTURA. Según el informe defensorial, el sector agrícola fue uno de los más afectados con el fenómeno El Niño Costero, por ello se priorizó la descolmatación de río Tumbes, sin embargo dicha obra generó indignación de los campesinos, quienes señalaban que se estaba tirando la plata al agua.

PRESUPUESTO. Como se sabe, el 15 de mayo, se aprobó el Decreto Supremo N°052 en el cual se transfiere recursos económicos a los gobiernos regionales y municipalidades para ejecutar obras en mérito a la Reconstrucción Con Cambios.

El Ministerio de Economía transfirió S/76 millones de soles, de los cuales 45 millones serán destinados para invertir en carreteras, pistas, vías de acceso, el resto será utilizado para la ejecución de centros educativos y una mínima cantidad para obras de pistas y veredas.

La obra más importante y con el costo más elevado, que ejecutará el gobierno regional, es “Rehabilitación de la carretera tramos Rica Playa- Bocana- La Choza, en San Jacinto y casitas”, valorizada en S/35´000,000.

Asimismo esta la obra “Mejoramiento del servicio del tránsito vehicular y peatonal en la avenida Mariscal Castilla, valorizada en once millones de soles.

El GRT también ejecutará las obras de pistas y veredas de las calles 24 de Julio, Abad Puell, entre otras.

Cabe indicar que también se transfirió presupuesto a las municipalidades de Contralmirante Villar, Zarumilla, Pampas de Hospital, Corrales, Aguas Verdes y La Cruz. 

TAGS RELACIONADOS