En la provincia de Zarumilla el virtual burgomaestre es Christhian Aguayo. En Pampas de Hospital, Fredy Rosales y Fernando Cedillo en San Juan.
En la provincia de Zarumilla el virtual burgomaestre es Christhian Aguayo. En Pampas de Hospital, Fredy Rosales y Fernando Cedillo en San Juan.

El candidato de Alianza Para el Progreso (APP), , es el virtual gobernador regional de Tumbes, de acuerdo al reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Luego de conocerse los resultados, Cruces invocó a la unidad para conseguir el desarrollo de la región y aseguró que convocará a profesionales en base a méritos y su perfil técnico.

VER MÁS: Tumbes: Jaime Yacila Boulangger es el nuevo alcalde de la provincia de Contralmirante Villar

Resultados

Según la última actualización de resultados de la ONPE, al 97.427% de las actas contabilizadas; la fórmula (gobernador y vicegobernador) de APP logró el respaldo de 30,965 ciudadanos, lo que representa el 32.820% de los votos válidos.

Debido a que la referida agrupación política superó el 30% de los votos válidos, según establece la ley electoral, en Tumbes ya no se realizará una segunda vuelta, como sí ocurrió en los comicios del 2018.

Por esta razón, Segismundo Cruces es el virtual gobernador regional, mientras que Rosario Palacios Palacios ocupará el cargo de vicegobernadora regional.

El segundo lugar en la elección regional lo ocupó el movimiento Dignidad Tumbesina, que -hasta la tarde de ayer- sumaba 20,522 votos (21.752% de los votos válidos). Su postulante a gobernador era Carmen Villalobos Gallardo.

El médico Carlos Feijoó Ruiz, del movimiento Renovación Tumbesina, consiguió el respaldo de 14,330 tumbesinos (15.189%). Después se ubicó Juan Carlo Yuyes Meza, de Fuerza Popular, con 8,430 votos (8.935%).

En tanto, Natalia Jiménez Velásquez, del partido Perú Libre, obtuvo 7,568 votos (8.021%); Elvis Mendoza Aguilar, del movimiento Unete, consiguió 6,221 votos (6.594%); Hilda Crespo Arias, del partido Frente de la Esperanza 2021, registró 3,514 votos (3.725%) y Cinthia Dios Tinoco de Somos Perú logró 2,797 votos (2.965%).

LEER MÁS: Hildebrando Antón sería el nuevo alcalde de Tumbes

Provinciales

El virtual burgomaestre de la provincia de Tumbes es Hildebrando Antón Navarro, del Movimiento Inclusión Regional (Mire), tras actas contabilizadas al 97.519%. De esta manera ha conseguido 25,075 votos, superando a Juan Manuel Gálvez Herrera, de Renovación Tumbesina con 10,685 votos; Enrique Vizcarra Tinedo de Fuerza Popular con 9,993 votos. Después se ubican cinco agrupaciones más.

En la provincia de Zarumilla el flamante alcalde es Christhian Anwar Aguayo Infante, del Partido Alianza Para el Progreso (APP), al 96.800% de actas contabilizadas.

Aguayo hasta ayer por la tarde, consiguió 6,845 votos, mientras que Carlos Zeta Namuche, representante del Frente de la Esperanza 2021 logró 4,275. Lo siguen Enrique Emilio Noblecilla Martínez, de Acción Popular con 3,744, y Mire con 3,454.

En el distrito de Corrales el virtual alcalde es Jorge Alberto Ordinola Ynfante, del Partido Podemos con 3,406 votos tras actas contabilizadas al 91.525%. Su más cercano perseguidor es Guillermo Castañeda con 3,285 votos.

En el distrito de La Cruz el virtual burgomaestre es Roberto Carrillo Zavala de Renovación Tumbesina.

En San Jacinto es sillón edil será para Rosendo Jesús Lavalle Oviedo del Movimiento de Inclusión Regional (Mire) quien logró 2,464 votos, superando a Arturo Peña de Somos Perú que alcanzó 1,462.

En San Juan de la Virgen el virtual alcalde es Fernando Elías Cedillo Roque del Movimiento Mire, y en Pampas de Hospital es Fredy Remberto Rosales Reto de Alianza Para el Progreso.

LE PUEDE INTERESAR: Elecciones 2022: Segismundo Cruces es el virtual gobernador regional de Tumbes

Frontera

En el distrito de Papayal el virtual burgomaestre es Elmer Antonio Saavedra Reyes, de Frontera Viva. En el distrito de Aguas Verdes estará en el sillón edil César Enrique Chapoñán Díaz de Alianza Para el Progreso, y en la jurisdicción de Matapalo el virtual alcalde es Carmen Edgar Baca Fernández del Mire.

TAGS RELACIONADOS