Escrito por: Luigi Vignolo
Un sujeto fue detenido por la Policía por ser el principal sospechoso de un aparente caso de feminicidio en contra de Gumercinda Tocto Maza, de 57 años de edad, ocurrido el último sábado en la provincia de Zarumilla.
Se trata de Luis Castillo Estrada (58), cuya versión de lo sucedido dista mucho de las primeras indagaciones efectuadas por los peritos de Criminalística de la PNP, Fiscalía, así como el médico legista y encargado de la necropsia.
PRESUNTO FEMINICIDIO. La tarde del último sábado una mujer ingresó de emergencia al centro de salud de Zarumilla; sin embargo, debido al grave estado de salud fue derivada al Hospital Regional de Tumbes (HRT).
En el nosocomio, la médico de turno Diana Horna Ruiz, refirió que la paciente ingresó con el diagnóstico por descartar traumatismo encefalocraneano y falleció a las 8:15 de la noche.
Al tomar conocimiento de lo sucedido, efectivos policiales se entrevistaron en el hospital con Luis Castillo, quien dijo ser el conviviente de Gumercinda Tocto.
El sujeto relató que a las 5:00 de la tarde, aproximadamente, su pareja, en extrañas circunstancias, se habría desmayado y caído en el baño de su casa ubicada en la calle Leticia, del asentamiento humano Corazón Valiente, de la provincia de Zarumilla.
Como parte del protocolo a seguir, el caso fue comunicado al Ministerio Público, haciéndose presente en la morgue el fiscal Armando Soluco Zapata, en compañía del médico legista Stalyn Guerrero Ramírez y el técnico necropsiador Virgilio Herrera Vargas.
investigación. El cadáver fue examinado preliminarmente por el médico legista quien manifestó que presentaba “visibles signos de violencia (equimosis múltiples en diferentes parte del cuerpo)”, tal como consta en el parte policial al que Correo logró acceder.
Asimismo, indicó una posible ingesta de sustancias tóxicas, no evidenciando en el momento lesiones traumáticas en el cráneo. Además, la causa de la muerte sería confirmada con la necropsia.
Al obtener esta información, peritos de Criminalística de la Policía y el representante del Ministerio Público se dirigieron al inmueble donde habían ocurrido los hechos, pero no encontraron indicios o evidencias de interés.
DETENCIÓN. Mientras desarrollaban las deligencias, los agentes recibieron la declaración de Leydi Abigail Ascón Tocto (24), quien dijo ser hija biológica de la fallecida.
Ella comentó que su madre constantemente era víctima de agresión por parte de Luis Castillo. Agregó que en varias ocasiones había observado moretones en distintas partes del cuerpo de su ser querido.
Frente a esto, los efectivos decidieron detener a Castillo Estrada por ser sospechoso de la muerte de su pareja.

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/PUAJ72VASRHANLLR3Z37IB75N4.jpg)
