Ambos fueron sentenciados porque en el año 2016 coordinaron el ingreso de estupefacientes y cerca de 100 chips de celular al penal de Puerto Pizarro con ayuda de una mujer.
Ambos fueron sentenciados porque en el año 2016 coordinaron el ingreso de estupefacientes y cerca de 100 chips de celular al penal de Puerto Pizarro con ayuda de una mujer.

Dos sujetos que en el año 2016 coordinaron el ingreso de estupefacientes y cerca de 100 chips de celular al con ayuda de una mujer fueron sentenciados a quince años de prisión. Uno de los condenados está en calidad de prófugo.

VER MÁS: Tumbes: Muere alias “Messi” tras recibir varios balazos

El Juzgado Penal Colegiado de Tumbes, integrado por David Raúl Sianca Casa, César Chirinos Zeña y Juan Carlos Valdiviezo Gonzales, por unanimidad resolvió condenar a 15 años de pena privativa de la libertad de carácter efectiva a Juan Oswaldo Espinoza López y Edwin Hildebrando Yarlequé Rugel, como coautores del delito de tráfico ilícito de drogas agravado por concurso de personas en agravio del Estado. Además se le impuso al pago de 5,000 soles de reparación civil de manera solidaria.

Segundo juicio

Cabe mencionar que estas dos personas afrontan su segundo juicio sobre este caso. En el año 2019, el Juzgado Penal Colegiado de Tumbes de ese entonces, solo sentenció a 15 años a Juan Oswaldo Espinoza López y absolvió a Edwin Hildebrando Yarlequé Rugel y a Ingrid Del Pilar Espinoza López, esto originó que el Ministerio Público apelara dicha sentencia. Sin embargo, la Sala Penal de Apelaciones dispuso que solo se absolviera a la mujer y que a los dos hombres se le realice un nuevo juicio con otros jueces.

Cabe mencionar que tanto Edwin Yarlequé y Juan Espinoza en ese entonces estaban recluidos en el establecimiento penitenciario de Puerto Pizarro cumpliendo condena por otros delitos. En el año 2020 Juan Espinoza salió en libertad al cumplir su sentencia de 8 años por el delito de robo agravado.

VER AQUÍ: Tumbes: Cadena perpetua a hombre que abusó de dos menores

Hechos

Según diligencias fiscales, el suceso ocurrió el 4 de mayo del 2016 cuando Juan Oswaldo Espinoza López y Edwin Hildebrando Yarlequé Rugel habían concertado de ingresar objetos y sustancias prohibidas al penal de Puerto Pizarro. Es entonces que Juan le pidió a su hermana Ingrid Espinoza que le llevara comida a la cárcel y que en la entrada del establecimiento la esperaría su supuesta pareja para entregarle útiles de aseo y poder ingresarlos junto a los víveres.

Al momento de ingresar al penal para entregar lo encomendado, el personal del centro penitenciario encontró dentro de una mantequilla dos envoltorios de papel aluminio, uno contenía 16 gramos de marihuana y el otro 91 de pasta básica de cocaína. También se halló 99 chips de celular.

Tras lo ocurrido, los agentes dieron aviso a los efectivos policiales quienes llegaron hasta el lugar para las diligencias correspondientes.

En el reclusorio se intervino a la hermana de Juan Espinoza, quien manifestó que no tenía conocimiento del estupefaciente que se encontraba en el producto comestible y mediante el desarrollo de la investigación se corroboró su inocencia.

TAGS RELACIONADOS