Harry Córdova Pizango, José Morán Maceda y Jorge Rentería Rosas trasladaban en sus autos a dieciséis extranjeros que ingresaron desde Ecuador de manera ilegal a territorio peruano.
Harry Córdova Pizango, José Morán Maceda y Jorge Rentería Rosas trasladaban en sus autos a dieciséis extranjeros que ingresaron desde Ecuador de manera ilegal a territorio peruano.

Tres presuntos traficantes de migrantes y dieciséis extranjeros fueron intervenidos por agentes del Grupo Terna del Escuadrón Verde durante un operativo que se inició en la provincia de Zarumilla, en la región .

PUEDE VER MÁS: Tumbes: Ilegales utilizan nuevas rutas para entrar al país

El hecho se produjo el jueves por la madrugada en el caserío La Palma del distrito de Papayal.

Operativo policial

Los efectivos de la Policía Nacional del Perú venían siguiendo el accionar de los “coyotes”, quienes captaban a los migrantes en la línea de frontera con el país de Ecuador para ingresarlos al Perú y luego trasladarlos a diferentes regiones del país.

Catorce adultos y 2 niños de nacionalidad venezolana fueron intervenidos en vehículos de los presuntos traficantes de migrantes cuando iban a ser llevados a la ciudad de Tumbes.

Según los foráneos, pagaron 400 dólares para poder llegar a su destino, desde su país de origen hasta el Perú.

Los agentes detuvieron a los tres presuntos “coyoteros”. Se trata de Harry Joel Córdova Pizango (24) quien conducía el auto marca Mitsubishi de placa de rodaje A5B170, José Alberto Morán Maceda (24) quien maneja el vehículo Toyota de matrícula ABW.272 y Jorge Luis Rentería Rosas (29) quien tripulaba el carro de placa P1K.494.

Los choferes que transportaban a los 16 extranjeros fueron llevados a la comisaría de San José, posteriormente a la sede de la División de Investigación Criminal (Divincri), ubicado en el complejo policial Jorge Taipe Tarazona, donde serán denunciados por el presunto delito de tráfico ilícito de migrantes.

En tanto, los foráneos fueron trasladados a la sede de Seguridad del Estado para verificar su situación legal y ser regresados a la frontera con Ecuador, donde ingresaron por trochas clandestinas.

Tres autos fueron incautados en este trabajo policial.

El caso se comunicó al fiscal Roberto Villacorta Domínguez, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas.

Rutas por la frontera

Cabe mencionar que extranjeros y contrabandistas vienen utilizando nuevas rutas a lo largo de la frontera con Ecuador, para entrar y salir del país, pese a la presencia de militares en la zona.

Muchos de ellos son intervenidos durante su travesía hacia el sur. Algunos realizan largas caminatas por la carretera Panamericana Norte, en donde son detenidos por agentes de la Policía.

Entre las nuevas rutas que utilizan los extranjeros indocumentados figura Quebrada Seca, Uña de Gato, Loma Saavedra, entre otras, informaron fuentes del Frente Policial de Tumbes.

Si bien existe mayor control en la frontera con la presencia de más de mil soldados que custodian la zona con tanques de guerra, el ingreso irregular al país no ha cesado.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS