Zonas como Quebrada Seca, Loma Saavedra, Uña de Gato, entre otras son utilizadas por contrabandistas y extranjeros para pasar de un territorio a otro.
Zonas como Quebrada Seca, Loma Saavedra, Uña de Gato, entre otras son utilizadas por contrabandistas y extranjeros para pasar de un territorio a otro.

vienen utilizando nuevas rutas a lo largo de la frontera con , para entrar y salir del país, pese a la presencia de militares en la zona.

Muchos de ellos son intervenidos durante su travesía hacia el sur. Algunos realizan largas caminatas por la carretera Panamericana Norte, en donde son detenidos por agentes de la Policía.

PUEDE LEER: Tumbes: Intervienen a presuntos “coyoteros” en frontera

Entre las nuevas rutas que utilizan los extranjeros indocumentados figura Quebrada Seca, Uña de Gato, Loma Saavedra, entre otras, informaron fuentes del Frente Policial de Tumbes.

Si bien existe mayor control en la frontera con la presencia de más de mil soldados que custodian la zona con tanques de guerra, el ingreso irregular al país no ha cesado.

La Policía y el Ministerio Público investigan a varias personas que se dedican a cobrar cupos a los contrabandistas y extranjeros.

Meses atrás se desató una guerra entre bandas criminales, en la que ranqueados delincuentes se mataron entre sí, por el control de los negocios ilícitos en la zona.

Operativos

El comisario de Aguas Verdes, mayor PNP Mario Bonilla, precisó que a diario se realizan operativos inopinados en distintos puntos de la ciudad fronteriza.

Comentó que algunos extranjeros indocumentados son atrapados en bares clandestinos incumpliendo las normas sanitarias.

Aunque los operativos en Aguas Verdes son a diario, para evitar ser detenidos grupos de extranjeros intentan ingresar por los distritos de Matapalo y Papayal, los cuales también colindan con Ecuador y poseen zonas rurales en las que por la forma del terreno es más fácil ingresar al Perú.

Por otro lado, contrabandistas suelen ser intervenidos con productos de procedencia extranjera sin tener la documentación correspondiente, la misma que es vendida de forma clandestina.

Es preciso indicar que durante el año pasado el Comando Regional de Lucha Contra los Delitos Aduaneros y la Piratería de Tumbes incautó mercancías valorizadas en más de cinco millones de soles.

TAMBIÉN LEE: Extranjeros caen con marihuana en Tumbes

Pases clandestinos

Para ubicar puentes clandestinos a lo largo de la línea de frontera, el personal del Ejército viene utilizando drones.

Son más de 150 pases clandestinos destruidos en lo que va del año. Los contrabandistas, extranjeros y denominados “coyotes”, que se dedican a pasar a ilegales de un territorio a otro, son quienes edifican estas estructuras.

Por lo general suelen colocar maderas o sacos con arena a la altura del canal Internacional, el cual es compartido en varios tramos con Ecuador.

Han existido ocasiones en que contrabandistas han hecho uso de armas de fuego para evitar ser detenidos por las autoridades, huyendo al vecino país.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS