Miles de electores no acudieron a emitir sus votos para elegir al nuevo Presidente, vicepresidentes, congresistas y representantes del Parlamento Andino. En Tumbes habían 167,771 personas habilitadas para estos comicios.
Miles de electores no acudieron a emitir sus votos para elegir al nuevo Presidente, vicepresidentes, congresistas y representantes del Parlamento Andino. En Tumbes habían 167,771 personas habilitadas para estos comicios.

Con ausentismo de miembros de mesa y electores, así se llevaron a cabo las en el departamento de , hecho que a su vez generó desorden en los locales de votación distribuidos en las provincias de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar.

Según la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Tumbes, la primera mesa se instaló a las 6:00 de la mañana, una hora antes del inicio de los comicios, en la institución educativa N° 093 Efraín Arcaya Zevallos, del distrito de Zarumilla.

Un caso totalmente diferente fue el que ocurrió en el colegio N° 222 Virgen de Fátima, del distrito de Aguas Verdes, en donde se instaló la última mesa recién a las 10:00 de la mañana.

Cabe indicar que en el referido centro de votación se habilitaron un total de 10 mesas para 3,000 electores.

Reclamos

Ante la demora en la habilitación de las mesas de votación, electores alzaron su voz de reclamo; no obstante, cuando se les pedía que reemplacen a los miembros que se habían ausentado, en su mayoría se negaban.

Esta situación se repitió en algunos locales de votación, hecho que ocasionó más demora, hasta que algunos ciudadanos asumieron el rol de miembros de mesa.

En la sede de la facultad de economía, de la Universidad Nacional de Tumbes (UNT), ubicada en la calle Arica, varios adultos mayores cuestionaron la falta de organización, ya que la cola era muy larga por respetar el distanciamiento y estaban expuestos al sol. Además, algunos habían acudido a otros locales en donde recién se enteraron que les habían cambiado el centro de votación por la sede antes mencionada.

“Yo tengo 77 años, pero igual quiero votar y no es posible que cambien de local de votación sin avisar, sin que hubiera una verdadera campaña informativa sobre esto, ya llevo dos horas haciendo cola una en un local en donde me dijeron que no me tocaba y ahora en este, bajo el sol”, expresó un elector.

A decir de la jefa de la ODPE Tumbes, Nancy Santos Condori, esta región fue la primera a nivel nacional en instalar al 100% las mesas de sufragio. También reconoció que hubo una reasignación de locales de votación para evitar aglomeración.

Personal de la ODPE distribuido en el interior de los locales guió a los electores hasta su mesa respectiva.

Sin mascarilla

Un hecho que llamó la atención fue el ingreso de un adulto mayor sin mascarilla al centro educativo El Triunfo.

Al momento de ingresar al ambiente donde estaba ubicada la mesa de votación N° 075522, un miembro de mesa le obsequió un protector para que emita su voto sin problemas.

En algunas colas en los exteriores de los locales también se observó a ciudadanos con las mascarillas mal colocadas, mientras que otros habían llevado proyectores faciales, pero los tenían en las manos.

Ayuda

Tres personas con discapacidad que no figuraban en el padrón de votación recibieron la ayuda de la Defensoría del Pueblo, para poder elegir a sus representantes.

La jefa de la Oficina Defensorial de Tumbes, Danitza Zevallos Infantes, comentó que se coordinó con el personal de la ODPE para solucionar este problema y así garantizar sus derechos.

Asimismo, una mujer embarazada, de iniciales E.A.P.Y., de 30 años de edad, fue auxiliada por efectivos policiales y miembros del Ejército en la institución educativa N° 007 Andrés Araujo Morán, ya que se le había roto la fuente luego de emitir su voto.

Ella fue evacuada en un mototaxi color azul hasta el Hospital Regional de Tumbes (HRT), para ser atendida por los especialistas de manera urgente.

Por otro lado, agentes policiales también ayudaron a adultos mayores y personas con discapacidad para llegar hasta las mesas de sufragio. En algunos casos el problema radicaba en la falta de accesibilidad a los locales, como en el Centro de Educación Técnico Productiva (Cetpro) N° 002 de Tumbes, en donde la municipalidad provincial no retiró ramas de árboles.

Voto escalonado

En Tumbes el voto escalonado propuesto por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) no se cumplió a cabalidad.

Se suponía que entre las 7:00 de la mañana hasta las 9:00 de la mañana debían asistir las personas más vulnerables al virus, así como las mujeres embarazadas; no obstante, pasada esas horas se observó a varios adultos mayores en las colas.

El voto escalonado también incluía que luego del voto de los más vulnerables los demás electores sufragaran siguiendo un orden de horario de acuerdo al último dígito del Documento Nacional de Identidad (DNI), hecho que también fue incumplido.

Comercio

En los exteriores de algunos locales de votación se observó a personas vendiendo diversos productos, desde artículos de prevención contra el coronavirus, como mascarillas, protectores faciales, alcohol en gel, así como bebidas energéticas, gaseosas, agua y hasta comida.

Precisamente, en el exterior del Cetpro N° 002 se habían colocado mesas, en donde los electores, mientras esperaban su turno para ingresar a votar, ingerían alimentos.

Fiscalía

Al cierre de esta edición, el presidente de la Junta Superiores de Fiscales Superiores de Tumbes, Carlos Álvarez Rodríguez, manifestó que las elecciones se realizaron con normalidad.

TAGS RELACIONADOS