Un hombre que fue intervenido con más de 800 kilos de droga en una cámara frigorífica es dejado en libertad luego que el Juzgado de Tumbes declarara infundado la prolongación de prisión preventiva en su contra.
VER MÁS: Tumbes: Dos hombres pasarán el resto de su vida en prisión
La jueza Mirtha Paola Rojas Rojas declaró infundado el requerimiento de prolongación de prisión preventiva por el plazo de seis meses del Ministerio Público contra César Augusto Ancajima Nole por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas.
Ante esta situación el imputado abandona el establecimiento penitenciario de Puerto Pizarro y afrontará su proceso judicial en libertad.
La Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas ha indicado que el Juzgado no ha considerado varios elementos, uno de ellos la cantidad de droga y la otra la modalidad de transporte para que se dicte unos meses más de la medida coercitiva contra César Ancajima.
Apelación
Ante ello, la Fiscalía estará apelando y continuará con las investigaciones porque presume que el imputado estaría inmerso en una organización criminal, la misma que operaría en la frontera de Perú con Ecuador.
El Ministerio Público en el proceso está pidiendo una condena de 17 años y 10 meses de pena privativa de la libertad efectiva para César Augusto Ancajima Nole.
De acuerdo con el sustento fiscal, el 16 de mayo del 2021, a las 11:00 horas aproximadamente, el personal del Área Antidrogas de la PNP de Tumbes se apersonó a la fábrica hielera denominada “Hielos y Servicios Tumbes SAC”, ubicado en la avenida Panamericana Norte kilómetro 1275, donde se encontraba un camión, de placa de rodaje F1G-713, que contenía cubetas de color naranja y celeste, con la inscripción “Ancajima”, y unos sacos de polietileno de color negro. El vehículo conducido por César Augusto Ancajima Nole.
Posteriormente, se analizó el contenido de los sacos y al realizar el procedimiento químico Detec 4 Drug, arrojó positivo para Cannabis Sativa marihuana.
Asimismo, se realizó el Coca Test, el cual arrojó positivo para alcaloide de cocaína. Al llevarse a cabo el pesaje se determinó que las 534 muestras tiene un peso total de 829.350 kilos de Cannabis Sativa marihuana y las 20 muestras tienen un peso de 24.800 kilos de alcaloide de cocaína.
PUEDE LEER: Tumbes: Detienen a extranjero acusado de agredir y asaltar a tres hombres
Cumplía prisión
Es por ello que, durante la audiencia virtual, Vanessa Roque Ruiz, entonces jueza del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes, declaró fundado el pedido del fiscal ordenando nueve meses de prisión preventiva a César Augusto Ancajima Nole, por el delito de tráfico ilícito de drogas, la misma que se computó desde su detención del 16 de mayo del 2021, hasta el día 15 de febrero del 2022 en el establecimiento penitenciario de Puerto Pizarro.
En el caso de José Maza Merino y Luis Alexander Flores Morquencho, se dictó comparecencia con restricciones como: acudir cada 15 días a fin de firmar el registro biométrico correspondiente, imponer una caución económica en la suma de S/ 3,000a cada uno, los mismos que debieron ser pagados dentro de los 15 días hábiles y no ausentarse de la ciudad de Tumbes, sin previa autorización del Juzgado.