Por haber transgredido la ley, Martín Limo Baca pasó de ser un custodio a un recluso del establecimiento en donde trabajaba.
Por haber transgredido la ley, Martín Limo Baca pasó de ser un custodio a un recluso del establecimiento en donde trabajaba.

Una sentencia de seis años de cárcel y el pago de una reparación civil de S/ 1,500 fue la que consiguió la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de contra un agente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), quien hace unos meses fue intervenido con un celular en el penal de Puerto Pizarro.

MIRA AQUÍ: Tumbes: Detienen a joven requisitoriado por el delito de robo en el distrito La Cruz

Esta decisión en contra de Martín Ernesto Raúl Limo Baca (56), fue tomada por el Primer Juzgado Penal Unipersonal, que despacha el magistrado David Sinca Casa, tras el análisis de las pruebas y teniendo en cuenta el procedimiento respectivo.

De ese modo, el procesado fue hallado culpable del delito contra la administración pública, en la modalidad de ingreso indebido de equipos o sistema de comunicación, fotografía y/o filmación en centros de detención o reclusión.

Es preciso mencionar que Martín Limo venía cumpliendo una orden de prisión preventiva de cuatro meses por este caso. Fue intervenido el 6 de octubre del año pasado, motivo por el cual la sentencia comenzará a computarse desde esa fecha hasta el 5 de octubre del 2027.


HALLAZGO

El miércoles 6 de octubre del 2021 a las 7:13 de la mañana, Martín Limo Baca, quien se desempeñaba como servidor de seguridad del Inpe, fue intervenido al ingresar a su centro de labores en el penal de Puerto Pizarro, ubicado en la provincia de Tumbes, con un equipo móvil de comunicación escondido en la cintura.

La revisión corporal permitió detectar al sujeto que llevaba un celular con cámara frontal y posterior, además, auriculares y batería adherida con cinta de embalaje en el equipo.

Cabe señalar que Limo Baca es servidor nombrado con la Ley 29709 y que se desempeñaba en el penal de Tumbes desde el 6 de junio del año 2018.

Ante lo ocurrido, los funcionarios del Inpe comunicaron del hecho al fiscal Teófilo Martín Huerta Acuña y a la División de Investigación Criminal (Divincri), a efectos de ponerlo a disposición junto con la evidencia incautada, para las investigaciones.

TAGS RELACIONADOS