Tumbes celebró su 197 aniversario de independencia del yugo español

Entre las actividades realizadas por la independencia de Tumbes destacan la misa Te Deum, así como la sesión solemne a cargo de la Municipalidad Provincial de Tumbes. Como parte de la conmemoración se realizó un desfile militar y se paseo a la bandera de Tumbes por todo el contorno de la Plaza Mayor
Tumbes celebró su 197 aniversario de independencia del yugo español

Tumbes celebró su 197 aniversario de independencia del yugo español

08 de Enero del 2018 - 09:40 » Textos: Luigi Vignolo » Fotos: Correo

Ayer se conmemoró los 197 años de independencia de Tumbes con una serie de eventos en los que participaron las autoridades de la región y la sociedad civil, quienes recordaron la fecha en la que Tumbes fue liberada del yugo español.

CEREMONIA. Desde tempranas horas de la mañana se llevó a cabo un acto protocolar que inició con una misa en la Parroquia San Nicolás de Tolentino.

Entre los asistentes destacaron el alcalde de Tumbes, Manuel De Lama Hirsh; el gobernador Ricardo Flores Dioses, representantes de la Policía, el Ejército y la Marina; así como el prefecto regional, Alejandro Arévalo Ortiz; el rector de la Universidad Nacional de Tumbes, Carlos Cánepa La Cotera; el consejero delegado Javier Suclupe y los regidores de la Municipalidad Provincial de Tumbes.

Durante la ceremonia religiosa se hizo un llamado a la unidad, mensaje que posteriormente fue comentado por el alcalde Manuel De Lama, quien precisó que “para lograr un desarrollo es indispensable que la sociedad se comprometa a cambiar“.

En ese sentido, comentó que no solo las autoridades tienen el deber de realizar acciones que conlleven a transformar a Tumbes en una ciudad más segura, limpia y ordenada; sino que los tumbesinos deben de mostrar valores y apoyar a sus autoridades.

Posteriormente, se efectuó una sesión solemne en el auditorio Javier Pérez de Cuéllar de la municipalidad de Tumbes, en donde la regidora Anaís Martinez Torres, hizo lectura del acta de la independencia.

DISCURSO. Seguido de ello, el alcalde Manuel De Lama Hirsh dio un discurso en el que resaltó que en una sociedad unificada debe de haber paz, amor y reconciliación.

“Tenemos que recordar el lugar en donde hemos nacido, y resaltar las cualidades de esta hermosa tierra, venimos forjados de gente trabajadora, ahora el futuro está en los jóvenes”, comentó.

Por otro lado, también señaló que muchas veces la población exige de sus autoridades ejecución de proyectos de gran impacto.

“Pero el gestionar los recursos es todo un proceso, hay que estar insistiendo en los ministerios. Sé que los ciudadanos piden una ciudad más limpia y segura, como autoridades nos toca cumplir con nuestros planes de gobierno, pero los tumbesinos también tienen que contribuir con no arrojar la basura al piso, con pagar sus arbitrios, todo va de la mano”, expresó el burgomaestre, quien finalizó gritando ¡Viva la libertad!, ¡ Viva Tumbes!, ¡Viva el Perú!

En tanto, el brindis de honor estuvo a cargo del gobernador Ricardo Flores Dioses.

La autoridad regional precisó que no había nada que celebrar, sino conmemorar, puesto que a Tumbes aun le falta mucho para llegar a ser una mejor ciudad.

Tanto el alcalde de Tumbes, como el gobernador regional, reconocieron que en sus gestiones no han podido lograr con todo los propósitos trazados.

En el caso de la autoridad edil, pidió disculpas por algunos errores cometidos en varias gerencias, los cuales, en cierta medida, afectan a la población.

A su turno, el gobernador expresó que no podía hacer un mea culpa, ya que responsabilizó al Gobierno Central de no invertir en Tumbes, además agregó que las precipitaciones pluviales jugaron en contra para sacar adelante más proyectos emblemáticos como la irrigación de la frontera agrícola que hubiera permitido mejorar la situación de los campesinos.

Homenaje. Durante la sesión solemne se rindió un homenaje póstumo a Luis Eduardo Ávalos Bustamante, quien fue el creador del himno a Tumbes, del mismo modo al ciudadano tumbesino Alberto Herrera Costa, quien es el creador de la bandera de la ciudad de Tumbes.

La distinción fue recibida por sus respectivos familiares.

DESFILE. El desfile inició con el paseo de la bandera de Tumbes por todo el contorno de la Plaza Mayor, el símbolo fue sostenido por las autoridades y la sociedad civil.

Minutos después la banda del Ejército se hizo presente y los integrantes de la mencionada entidad empezaron a desfilar con gallardía, dando el saludo respectivo a la autoridades.

El personal de la Policía, la Municipalidad Provincial de Tumbes y el gobierno regional también participaron del evento.

Cabe señalar que durante los actos protocolares se le brindó un reconocimiento al jefe de la Región Policial Tumbes, Juan Carlo Sotil Toledo, quien ha ascendido al grado de general; del mismo se le entregó un presente a varios niños y jóvenes deportistas por haber representado a Tumbes a nivel nacional.