Tumbes: Conformarán comisión para agilizar obra de saneamiento

Tras la protesta realizada por más de 100 pobladores, quienes el último domingo bloquearon la carretera Panamericana Norte como medida de lucha, debido a la paralización de un proyecto de alcantarillado en la zona
Tumbes: Conformarán comisión para agilizar obra de saneamiento

Tumbes: Conformarán comisión para agilizar obra de saneamiento

21 de Noviembre del 2017 - 09:33 » Textos: Luigi Vignolo » Fotos: Correo

Tras la medida de protesta de la población del caserío Bocapán, en la región Tumbes, por la paralización de un proyecto de alcantarillado, este lunes se conformará una comisión encargada de gestionar el reinicio de la obra.

REUNIÓN. Ayer en horas de la mañana los moradores de Bocapán acudieron a la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar (MPCV), para dialogar con las autoridades competentes a fin de encontrar una solución al proyecto de saneamiento básico que se encuentra paralizado por más de un año, según lo afirmado por algunos dirigentes de la zona.

A la cita acudió el alcalde de Contralmirante Villar, Mercedes Jacinto Fiestas; el prefecto regional de Tumbes, Alejandro Arévalo Ortiz y el subprefecto de Contralmirante Villar, Leonardo Eras Infante. En la reunión también estuvieron presentes el representante de la empresa concesionaria Aguas de Tumbes S.A (Atusa), Nicanor Vega Maestre y los representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y saneamiento, entre otros.

Los dirigentes del caserío de Bocapán solicitaron información sobre la situación actual del proyecto denominado “Mejoramiento del servicio de alcantarillado de la localidad de Bocapán en el distrito de Zorritos, provincia de Contralmirante Villar”, el cual tiene un costo de S/5´237,681 y debe de beneficiar a más de 150 familias.

En tal sentido, el alcalde Mercedes Jacinto Fiestas precisó que la demora en la reanudación del proyecto se debe específicamente a inconvenientes técnicos.

OBSERVACIONES. Según el expediente técnico, en el proyecto se había considerado que las aguas servidas de Bocapán debían ir a parar al pozo de oxidación de Acapulco; no obstante, los pobladores de Acapulco se opusieron a que la municipalidad realice tal acción, aduciendo que existía el riesgo que el pozo de oxidación no resista la cantidad de aguas servidas y termine por colapsar.

Cabe señalar que la posición de los moradores de Acapulco fue tomada cuando el proyecto ya se estaba ejecutando.

El dirigente de Bocapán, Edi Saldarriaga, precisó que la obra en cuestión posee un avance físico del 50% y todos los pobladores pensaban que no iban a surgir inconvenientes en su construcción total.

Con la negativa de los ciudadanos de Acapulco, la municipalidad de Contralmirante Villar se vio en la necesidad de reformular el expediente técnico y considerar la creación de un nuevo pozo ubicado en una zona que no generara un conflicto social.

Además de esas observaciones en el expediente técnico, la empresa concesionaria Atusa, consideró en setiembre del año pasado otros detalles que debían se corregidos por la entidad edil, así lo declaró el ingeniero Nicanor Vega Maestre, representante de la mencionada empresa que se dedica a brindar el servicio de agua y alcantarillado en la región Tumbes.

Frente a esta serie de dificultades, los técnicos de la comuna villarina han venido trabajando para levantar todas la observaciones, es por ello que actualmente el expediente técnico se encuentra en manos del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, entidad que debe revisar los documentos antes de proceder con la ejecución de la obra.

“Constantemente he tenido reuniones en Lima para ver los avances de este caso, se ha estado coordinando porque queremos terminar la obra”, indicó el alcalde Mercedes Jacinto Fiestas.

TRÁMITES. El prefecto regional de Tumbes, Alejandro Arévalo Ortiz manifestó que durante la reunión sostenida ayer, se pudo conocer que la entidad edil ha solicitado desde hace un buen tiempo al gobierno regional, la entrega de un terreno para que se pueda construir el nuevo pozo de oxidación; sin embargo, los funcionarios del gobierno regional hasta el momento no han emitido un pronunciamiento.

En tanto, el alcalde de Contralmirante Villar, ha indicado que dentro de las gestiones que viene realizando está el pedido de un adicional de S/1´500,000 aproximadamente, al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, que es el encargado de otorgar el financiamiento del proyecto.

“Ese recurso es necesario para la construcción del nuevo pozo, porque no estaba contemplado en un inicio, nuestros vecinos deben entender que la obra tiene que ser realizada de manera correcta”, expresó Jacinto Fiestas.

COLAPSO. En Bocapán nunca antes se había realizado una obra de alcantarillado que tuviera gran impacto en la población, es por eso que los vecinos habían construido silos a falta de un proyecto de saneamiento básico.

El dirigente Edi Saldarriaga reconoce que por necesidad, algunos moradores están conectados a las redes que ya han sido instaladas, pero que no cuentan con un lugar de desfogue, es por esta razón que con el tiempo los desagües han colapsado.

Al acrecentarse la problemática, los pobladores de Bocapán tomaron la carretera Panamericana Norte el último domingo, como medida de protesta y han precisado que si no se da una solución volverán a bloquear la carretera.

ACUERDOS. Se formará una comisión conformada por dirigentes y autoridades para agilizar los trámites.

El alcalde de la MPCV, Mercedes Jacinto Fiestas, se ha comprometido en gestionar los gastos de la comisión, con respecto a los trámites que se realicen en Lima, en el Ministerio de Vivienda.

En tanto, Atusa ha dispuesto a sus técnicos para que ayuden a los ingenieros de la comuna villarina en los temas de ingeniería.