Rommell González indicó que los niños son de Pampa Grande y El Edén, quienes están aislados en sus casas donde reciben tratamiento.
Rommell González indicó que los niños son de Pampa Grande y El Edén, quienes están aislados en sus casas donde reciben tratamiento.

presenta cuatro casos sospechosos de coxsackievirus tras evaluar a niños que residen en el centro poblado de Pampa Grande y El Edén, informó el director regional de Salud, Rommell Veintimilla González Seminario.

VER MÁS: Tumbes: Pacientes exigen mejor atención en Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría

Explicó que los cuatro casos, infantes de entre 3 a 4 años de edad, son monitoreados por personal de salud, pero se encuentran aislados en sus viviendas bajo cuidado de sus familiares. Este virus genera ampollas en la garganta, manos y pies en menores de edad. Se trata de un virus muy contagioso y una de las causas de transmisión es la falta de higiene.

Casos

“El 21 de abril se notificó que en la zona de Pampa Grande un niño de cuatro años tenía síntomas de coxsackievirus por lo que está en observación y vigilancia del sector Salud. Hemos pedido a los familiares que lo mantengan aislado en su domicilio para que siga el tratamiento”, detalló González.

Precisó que alrededor de la zona se han identificado tres casos más, los niños estudian en la misma institución educativa. Hasta el momento ninguno de ellos ha sido necesario su hospitalización.

PUEDE LEER: Tumbes: Varias localidades de la región se quedan sin agua potable

Sin clases

Por su parte, la Dirección Regional de Educación en coordinación con la Diresa han decidido suspender las clases de manera inmediata por una semana en las instituciones educativas del nivel inicial “Jesús, el Mesías” y “Las Ardillitas”, donde han sido detectados los casos que están siendo tratados como sospechosos.

Carecen de agua

Una de las principales medidas para prevenir esta enfermedad es lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, pero, estos planteles carecen del líquido vital. Sin embargo, los padres de familia y docentes tienen que comprar baldes con agua.

“Hemos conversado con la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) y nos dijo que iban a enviar una cisterna de agua; sin embargo hasta el momento no lo hacen”, contó una docente de la institución educativa Jesús, el Mesías.

Brote

En las últimas semanas el Ministerio de Salud (Minsa) anunció un brote de una enfermedad viral que viene afectado a menores de varias regiones del país, en coincidencia con el retorno a las clases escolares.

Este brote de la enfermedad de mano, pie y boca (EMPB), de acuerdo con la alerta epidemiológica del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), es ocasionado por el virus coxsackie y es existe el riesgo de que se siga expandiendo.

LEER MÁS: COVID-19: 426 tumbesinos ya cuentan con cuarta dosis

¿Cómo se contagia?

El coxsackievirus, a veces escrito en dos palabras como virus de Coxsackie. Se trata de un virus muy contagioso y una de las causas de transmisión es la falta de higiene. Se contagia a través de las secreciones de la nariz, saliva, mucosidad y el líquido de las ampollas. Se propaga por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, a través de las heces, contacto con objetos contaminados, como juguetes, cubiertos. Su periodo de incubación es de 4 a 6 días.

Las madres pueden contagiar la infección a los recién nacidos durante el parto o inmediatamente después de este, en estos casos los síntomas pueden aparecer dentro de las dos semanas posteriores al parto.