El sentenciado Brian Junior Columbus Calderón abusó sexualmente de una menor desde los 11 años de edad. En la actualidad se encuentra como prófugo de la justicia.
El sentenciado Brian Junior Columbus Calderón abusó sexualmente de una menor desde los 11 años de edad. En la actualidad se encuentra como prófugo de la justicia.

El condenó a 12 años de pena privativa de la libertad a un sujeto por el delito contra la libertad sexual, en la modalidad de violación sexual en agravio de una menor de 15 años de edad, a la cual venía abusando desde los 11 años.

VER MÁS: Tumbes: Sentencian a cinco años de cárcel al “Serrano Gama”

Se trata de Brian Junior Columbus Calderón, quien en la actualidad se encuentra como prófugo de la justicia y de acuerdo a la decisión del órgano jurisdiccional que revisó su caso, deberá pagar una reparación civil de S/ 5,000 en favor de la agraviada.

También se dispuso tratamiento psicológico para el sentenciado, previo examen médico, para facilitar su readaptación a la sociedad.

Es preciso mencionar que los magistrados que integran el Juzgado Penal Colegiado de Tumbes son Edgard Adriano Izquierdo Ruiz, Juan Carlos Valdiviezo Gonzales y Richar Omar Rueda Olivos.

Hechos

El 21 de febrero del año 2018 la madre de la víctima interpuso una denuncia verbal contra Junior Columbus por violación sexual contra su hija, quien en ese entonces tenía 15 años de edad.

De acuerdo a lo manifestado ante el Ministerio Público, el día que se formuló la denuncia, los padres de la víctima se encontraban conversando en su casa, cuando la menor apareció y se puso a llorar.

Al consultarle qué era lo que le ocurría, confesó que Columbus Calderón la venía ultrajando desde los 11 años de edad y cada vez que cometía el acto ilícito la amenazaba con quitarse la vida si decía algo, por lo que mantuvo en secreto estos hechos sistemáticos por varios años.

Según lo manifestado por la menor a sus padres, la última violación ocurrió en noviembre del 2017, cuando Junior Columbus la siguió hasta su domicilio, cuando había salido de su colegio, y mientras se cambiaba de ropa, éste aprovecho para ultrajarla.

La madre detalló ante la Fiscalía que el agresor era considerado como una persona de confianza, por lo que podía ingresar y salir de la casa sin problemas.

PUEDE LEER: Se reanudan las visitas en el penal de Puerto Pizarro, en Tumbes

Un examen médico practicado a la menor concluyó, respecto a su integridad sexual, que presentaba signos de desfloración antigua, así como signos contra natura antiguo.

Asimismo, los detalles obtenidos por la Fiscalía, a través de la entrevista única realizada en cámara Gesell a la víctima, fueron determinantes ante el argumento sustentado frente a los jueces que integran el Juzgado Penal Colegiado, el cual finalmente determinó sentenciar a Junior Columbus a 12 años de cárcel.

Es preciso mencionar que el viernes 3 de diciembre se realizó el adelanto de fallo y la próxima semana se llevará a cabo la lectura integral de la sentencia.

TAGS RELACIONADOS