La vicegobernadora regional, Rosario Palacios, informó que es necesario formar una mesa de trabajo donde estén involucrados los diferentes sectores, buscando prevenir embarazos en menores
La vicegobernadora regional, Rosario Palacios, informó que es necesario formar una mesa de trabajo donde estén involucrados los diferentes sectores, buscando prevenir embarazos en menores

Hasta el 31 de mayo del 2023, se han registrado 127 casos de embarazo adolescente en la región. Este grupo de mujeres, que se convirtió en madres, tiene entre 12 a 17 años, de acuerdo a registros de la Dirección Regional de Salud (Diresa). Los distritos con más casos se encuentran Tumbes, seguido de Zarumilla y Corrales.

VER MÁS: Tumbes: Reportan 3,628 casos de dengue entre confirmados y probables hasta la semana epidemiológica 26

Durante el año 2022 se reportó un total de 3,404 embarazos en Tumbes, de esta cifra 368 fueron gestantes adolescentes, entre 12 a 17 años.

Cabe mencionar que, al menos 1,100 adolescentes menores de 15 años se convierten en madres al año en el Perú, encontrándose Ucayali, Loreto, San Martín y Madre de Dios entre las regiones con mayor número de casos. Según el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea, en los últimos dos años, se han registrado un promedio de 549 nacimientos en madres adolescentes.

Un análisis efectuado el mes pasado por el diario El Comercio ha señalado que, en la última década, 12,165 menores de 15 años se convirtieron en madre en el país. De este grupo, 2,500 de ellas se encontraban estudiando la primaria y 176 ya se estaban casadas o convivían con su pareja.

LEER AQUÍ: Municipalidad Provincial de Tumbes entrega Palmas Magisteriales a maestros destacados

A REFORZAR TRABAJOS DE PREVENCIÓN

La vicegobernadora regional de Tumbes, Avelina del Rosario Palacios Palacios, quien a su vez estudió la carrera de obstetricia, manifestó que, al 31 de mayo, la cifra de embarazo no intencional en adolescentes en Tumbes es de 127. Ella se comprometió a formar una mesa de trabajo donde estén involucrados los diferentes sectores, buscando fortalecer las campañas para prevenir embarazos en menores.

Según el experto, Hugo González, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), explica que es posible que menores inicien una vida sexual antes de los 15 años, no es posible asumir que ese es el caso de las niñas de 10, 11 y 12 años. Precisa que en el marco legal se menciona que toda relación sexual con una menor de 14 años se identifica como un delito.

El UNFPA indica que en el rango entre 15 y 19 años, adolescentes pueden llegar a tener hasta cuatro hijos. Mientras que las de 10 a 14 años, hasta dos. Esta situación genera un impacto en la educación, ya que la mayoría de las adolescentes abandonan sus estudios al quedar embarazadas.

Esto con el tiempo genera dependencia e informalidad, debido a que las menores quedan desprotegidas y sin herramientas para ser solventes económicamente. Ante esta problemática se requiere plantear medidas urgentes que permitan evitar que los casos de embarazos adolescentes aumenten. Es importante que se garantice que las niñas reciban información sobre prevención de embarazos y así evitar poner en riesgo su salud y su futuro.

LE PUEDE INTERESAR: