David Leguizamón Vargas y Carlos Valencia Quiñonez habían recibido encomienda con más de 40 kilos de marihuana. Ellos actualmente se encuentran en la cárcel de Puerto Pizarro.
David Leguizamón Vargas y Carlos Valencia Quiñonez habían recibido encomienda con más de 40 kilos de marihuana. Ellos actualmente se encuentran en la cárcel de Puerto Pizarro.

Dos ciudadanos colombianos que habían recibido una encomienda con más de 40 kilos de marihuana en una empresa de transporte interprovincial, seguirán recluidos en el penal de luego que el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes otorgara tres meses más de prisión preventiva en su contra.

VER MÁS: Tumbes: Detienen a extranjero que llevaba droga en una maleta

El juez Gerard Mitchell Rufasto Chapa declaró fundado en parte el requerimiento de prisión preventiva formulado por el Ministerio Público contra los acusados Jonathan David Leguizamón Vargas (28) y Carlos Enrique Valencia Quiñonez (56), por la presunta comisión del delito de tráfico ilícito de drogas en la modalidad de favorecimiento al consumo ilegal de drogas.

La Fiscalía debido a que el plazo de siete meses, mandato judicial que recientemente venció el 2 de marzo del 2022, solicitó la prolongación de dicha medida coercitiva por el término de seis meses para continuar con el proceso; sin embargo, el juez otorgó tres meses de prolongación de prisión preventiva para los dos extranjeros.

Hechos

Según diligencias fiscales, el 31 de julio del 2021, agentes de la Dirección de Inteligencia (DIRIN) de la PNP de Lima llegaron a la región para ejecutar el plan denominado “Cordillera Blanca 2021″, para ello se trasladaron hasta la línea de frontera con Ecuador, que es usado frecuentemente por la mafia de narcotraficantes, que emplea a “burriers” extranjeros para pasar todo tipo de sustancias ilícitas.

En el reporte refiere que los efectivos habían ubicado a dos ciudadanos colombianos que habían recibido una encomienda compuesta por varios paquetes que llegaron a una empresa de transporte del cantón Huaquillas en Ecuador, al parecer procedente de Colombia.

Los extranjeros y la ilegal mercadería, con ayuda de terceras personas, habrían pasado por los puentes clandestinos desde territorio ecuatoriano al peruano. Esta misma encomienda fue depositada en la agencia de transportes El Dorado en Tumbes, con destino a Piura. Los paquetes llevan el nombre de Carlos Enrique Valencia Quiñonez (56) y Jonathan David Leguizamón Vargas (28), ambos de Colombia.

LE PUEDE INTERESAR: Tumbes: Arresto domiciliario para la “Tía Doris” que cayó con droga

Incautación

Al tener indicios suficientes los agentes policiales de Lima comunicaron a la Sección Antidrogas de Tumbes y a su vez tomó conocimiento el representante de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, quien dispuso realizar la observación, vigilancia y seguimiento de los objetivos.

Posteriormente, se intervino en la agencia de viajes de la empresa El Dorado SAC, encontrando la encomienda que tenía el nombre de los mencionados extranjeros. En estos paquetes habían 29 bancos de plásticos, once tubos de metal y un condensador de aire acondicionado forrados con cinta de embalaje, conteniendo paquetes rectangulares al parecer con Cannabis Sativa marihuana.

En simultáneo se desarrolló un operativo que terminó con la captura de Carlos Enrique Valencia Quiñonez (56) y Jonathan David Leguizamón Vargas (28) en el interior de un hospedaje ubicado en la avenida Tacna en la ciudad de Zarumilla.

Los dos hombres y la encomienda con el alucinógeno fueron llevados a la sede de la Sección de Antidrogas (Seandro), para que el fiscal siga con las diligencias preliminares.

Los 16 paquetes de droga decomisadas fueron enviados al Laboratorio Central de Criminalística de la Policía Nacional del Perú. El informe pericial forense de drogas, concluye que las muestras incautadas a los dos investigados consistentes en 13 paquetes corresponde a Cannabis Sativa marihuana con un peso de 38 kilos 970 gramos, Mientras que tres paquetes contienen marihuana mezclada con sustancia nitrogenada con un peso de 4 kilos 040 gramos.



TAGS RELACIONADOS