Esta vez no se registraron largas colas en los locales de votación. Los electores acataron la sugerencia del voto escalonado; en tanto, entidades como la Policía, el Ejército y la Fiscalía brindaron apoyo para un correcto desarrollo de los comicios.
Esta vez no se registraron largas colas en los locales de votación. Los electores acataron la sugerencia del voto escalonado; en tanto, entidades como la Policía, el Ejército y la Fiscalía brindaron apoyo para un correcto desarrollo de los comicios.

Una vez más, el ausentismo de electores se vio reflejado en un proceso electoral en el departamento de Tumbes, esta vez, en los comicios de segunda vuelta para la elección del nuevo Presidente de la República.

A diferencia de las votaciones realizadas el 11 de abril, ayer no se observaron largas colas, ni reclamos por parte de los sufragantes sobre la ubicación de sus locales y mesas de votación.

Asimismo, según se pudo apreciar, la mayoría de ciudadanos habilitados para este proceso electoral cumplió con la sugerencia del voto escalonado propuesto por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Por otro lado, Correo pudo confirmar que la primera mesa de votación fue instalada a las 6:00 de la mañana y la última a las 10:22 de la mañana en el Palacio de los Deportes.

La jefa de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), Nancy Santos Condori, precisó que fueron instaladas las 574 mesas de sufragio programadas para este proceso, en los 93 locales de votación habilitados.

“Las mesas fueron instaladas en un 100%; salvo el incidente de una persona detenida con cédulas marcadas, no ha habido otro hecho irregular, contamos con la presencia de la Fiscalía, Policía, el Ejército, así como el Jurado Nacional de Elecciones para garantizar este proceso”, expresó.

Como parte del trabajo previo, desde las 5:00 de la mañana del último sábado, se comenzó con el despliegue del material electoral.

Bajo un estricto resguardo policial, se inició el reparto del material hacia el distrito de Casitas, a más de hora y media de viaje en la provincia de Contralmirante Villar. Luego se continuó con los distritos de Matapalo y Papayal.

Posteriormente, el material fue distribuido a Canoas de Punta Sal, La Cruz, Aguas Verdes, Zarumilla, Pampas de Hospital, San Juan de la Virgen, San Jacinto y Corrales. Por último, partieron las unidades móviles de Tumbes y Puerto Pizarro.

Ayer, 600 integrantes de la ODPE, distribuidos tanto en locales de votación como en oficinas, verificaron el desarrollo de las elecciones e iniciaron el procesamiento de los resultados.

Seguridad

Un papel fundamental para el desarrollo de los comicios fue el que llevó a cabo la Policía.

El jefe del Frente Policial de Tumbes, general PNP Luis Gamarra Chavarry comentó que se utilizó un dron para de esa manera tener una visión más amplia de lo que venía sucediendo en las distintas calles de la capital de región y así prevenir posibles hechos ilícitos.

Fueron 1,250 efectivos de la Policía y 1,500 integrantes del Ejército los que resguardaron los locales y las calles.

Expectativa

Gran expectativa se vivió en Tumbes cuando faltaban pocas horas para el cierre oficial de las mesas de sufragio, a las 7:00 de la noche, ante el esperado flash electoral.

Independientemente de ello, aún se debe esperar el pronunciamiento oficial por parte de la Onpe al tener un resultado muy ajustado en esta elección.