En el emporio comercial del distrito de Aguas Verdes, en la región Tumbes, varios empresarios se rehúsan a brindar información a los empadronadores del V Censo Nacional Económico, que realiza el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
VER MÁS: Tumbes: Ventas caen en el emporio comercial Aguas Verdes
Este censo que se desarrolla en todo el país tiene como propósito obtener información sobre ingresos y gastos, personal ocupado, remuneraciones, producción, valor agregado, activos fijos, entre otras variables, con el mayor nivel de desagregación geográfica y actividad económica.
No colaboran
Al respecto, el director departamental del INEI de Tumbes, Félix García Lamadrid, manifestó que un grupo de brigadistas destinado en la zona comercial aguaverdina, han detallado que vienen presentando varios rechazos, es decir, muchos empresarios no quieren brindar información, lo cual está generando que el trabajo se retrase.
“Nuestros empadronadores del INEI vienen recorriendo las calles y visitando los distintos negocios de la zona fronteriza, por eso invoco a los comerciantes a participar de este censo”, detalló García Lamadrid.
Cabe mencionar que el V Censo Nacional Económico permitirá obtener información estadística actualizada, para conocer las características de la estructura económica y productiva del país.
Sobre la base de los resultados, se podrán diseñar políticas públicas, de corto, mediano y largo plazo, que favorezcan el desarrollo del país.
PUEDE LEER: Tumbes: Encuentran deficiencias en el mercado central
Además, en el sector privado, se podrán identificar una serie de oportunidades de negocios, así como establecer alianzas estratégicas y desarrollar mejoras en los procesos productivos.
“Es necesario que los comerciantes y empresarios apoyen con esta labor, los datos serán provechosos”, recalcó García.