El próximo mes, el exgobernador de Tumbes, Ricardo Flores Dioses, podría recuperar su libertad tras cumplir 18 meses de arresto domiciliario, por la investigación seguida en su contra por supuestamente ser el cabecilla de la organización criminal denominada “La Banda del Chino”.
MIRA: Tumbes: Familiares de José Cruz piden prisión para agente
El 13 de mayo del año pasado, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes declaró infundado el cese de prisión preventiva solicitada por la defensa del exgobernador; no obstante, dispuso sustituir la medida por arresto domiciliario.
Posteriormente, en julio de ese mismo año, la Sala Penal de Apelaciones declaró infundado un pedido en el que buscaba llevar su proceso judicial en libertad.
De seguir cumpliendo las reglas de conducta, antes de la primera quincena de noviembre, la exautoridad acusada por la Fiscalía Anticorrupción del delito de colusión agravada, podría recuperar su libertad.
MIRA: Antonio Espinoza: “Hay una pugna de poderes en el interior del Ejecutivo”
Caso
Ricardo Flores estuvo recluido algunos meses en Puerto Pizarro cumpliendo una orden de prisión preventiva que fue revocada por arresto domiciliario.
El motivo se debe a que junto a exfuncionarios del Gobierno Regional de Tumbes (GRT), se habría encargado de cobrar coimas a contratistas a cambio de la adjudicación de millonarias obras.
Incluso, durante las investigaciones de la Fiscalía, el exgerente regional, Rodolfo Chanduví Vargas, confesó cómo se repartían los porcentajes de las coimas, convirtiéndose este caso en uno de los mayores escándalos de presunta corrupción ocurridos en el GRT.