Las áreas de afectación serían los centros poblados de El Prado Bajo, El Prado Alto, Limón en el distrito de Pampas de Hospital, Tacural (San Juan de la Virgen) Oidor, Carretas (San Jacinto) y Tumbes
Las áreas de afectación serían los centros poblados de El Prado Bajo, El Prado Alto, Limón en el distrito de Pampas de Hospital, Tacural (San Juan de la Virgen) Oidor, Carretas (San Jacinto) y Tumbes

Las intensas precipitaciones siguen afectando la zona norte del país. La ciudad de está en alerta debido al incremento del caudal del río Tumbes, que ahora se encuentra en el umbral hidrológico de color rojo con riesgo de desbordarse.

VER MÁS: Gobierno Regional de Tumbes distribuye ayuda humanitaria a centro poblado Capitán Hoyle

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Tumbes recomienda medidas de preparación ante el aviso del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Hoy a las 3:00 de la mañana, la estación hidrológica El Tigre registró un caudal instantáneo de 1,164.55 metros cúbicos por segundo, las potenciales áreas de afectación serían los centros poblados de El Prado Bajo, El Prado Alto, Limón en el distrito de Pampas de Hospital, Tacural (San Juan de la Virgen) Oidor, Carretas (San Jacinto) y Tumbes.

Ante esta eventualidad, el COER exhorta a las autoridades locales a activar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente del río para tomar medidas o alertar evacuación.

En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar el río cuando esta de aumento su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

PUEDE LEER: Contralor Nelson Shack supervisará atención a la emergencia y estado de obras en Tumbes

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) coordina con las autoridades y exhorta mantener activas las Oficinas de Gestión del Riesgo e informar a la población sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.


Trabajos de prevención

Ante esta alerta, hoy desde temprano personal de la Municipalidad Provincial de Tumbes realiza labores de prevención en el centro de la ciudad para mitigar el impacto de un posible desborde de río y evitar que calles y viviendas se inunden.

“Con el equipo de la Municipalidad de Tumbes estamos haciendo estas primeras acciones para neutralizar la venida de 1,500 metros cúbicos de agua, para precautelar para que la ciudad no se inunde”, manifestó el burgomaestre.

Explicó que los pueblos ribereños y las áreas de cultivo serán los más afectados por el incremento del caudal del río Tumbes y posibles desbordes.

Antón Navarro precisó que se encuentran en alerta los distritos de Pampas de Hospital, Corrales, San Juan de la Virgen, San Jacinto y el Cercado de Tumbes. “Esta emergencia podría afectar a más de 70,000 personas”, acotó.

Asimismo, el alcalde de Tumbes manifestó que con la Policía Nacional se coordina la restricción del tránsito en el puente Tumbes para evitar poner en riesgo la libre circulación de vehículos y que la infraestructura sufra un deterioro.

A esta hora de la mañana el río Tumbes registra un peligroso caudal a la altura del malecón Benavides; sin embargo, se espera que la emergencia se incremente alrededor de las 10:00 horas.

Se informó que se alertó a la población, y en especial, a los agricultores evitar realizar trabajos cerca del cauce del río para evitar accidentes y daños.

LE PUEDE INTERESAR: