Momentos de terror fueron los que se vivieron el sábado por la noche en la plaza de Zarumilla, cuando un extranjero amenazó con hacer explotar una granada de guerra para evitar ser detenido por la Policía. La valerosa intervención de agentes del orden evitó que hoy reseñemos una tragedia de proporciones.
VER MÁS: Tumbes: Condenan a seis años de cárcel a una persona que intentó ingresar droga al penal
Este hecho sucedió el último sábado a las 9:45 de la noche, aproximadamente. Tres días antes, policías habían tomado conocimiento que extranjeros de nacionalidad venezolana iban a ingresar a territorio peruano portando cinco granadas de guerra, tres armas de fuego y municiones.
Por acciones de Inteligencia se supo que los foráneos que ingresarían de forma ilegal al Perú eran integrantes de la organización sanguinaria “El Tren de Aragua”.
Asimismo, se precisaba que uno de los principales motivos para que presuntos miembros de la referida organización llegaran hasta la zona fronteriza con Ecuador, era el control de los negocios ilícitos en los pases clandestinos, teniendo en cuenta que integrantes de distintas organizaciones criminales se encuentran en una guerra a muerte por tomar el control de estos actos ilícitos en la zona de frontera.
Intervención
El operativo inició a las 8:30 de la noche, desde ese momento, agentes de Inteligencia tenían ubicados a cuatro ciudadanos venezolanos por una de las estatuas de la plaza de Zarumilla.
En coordinación con efectivos de Investigación de la comisaría de Zarumilla, los agentes de Inteligencia procedieron con la intervención.
Dos de los extranjeros lograron huir debido a la participación de personas que se encontraban por la zona, las cuales, sin saber el motivo del operativo comenzaron a gritar “abusivos” a los policías, impidiendo su labor.
Otros dos sujetos lograron ser capturados, ellos fueron identificados como Mario José Marcano Urbano (25), alias “Loco” y Keiber Eduardo Ramos Ramos (21), apodado “Gato Flaco”.
Previo a ello, los agentes redujeron en el suelo a “Gato Flaco”; sin embargo, alias “Loco” logró sacar de un canguro una granada de guerra, a la cual le retiró el seguro.
“Si se me acercan, todos moriremos”, mencionó el extranjero a modo de amenaza, según una fuente de la Policía, presente en el lugar de los hechos.
Es por eso que los efectivos intentaron disuadir a Mario Marcano, a fin de evitar una tragedia, teniendo en cuenta que un aproximado de 70 personas se encontraba alrededor de la plaza.
LE PUEDE INTERESAR: Tumbes: Militar que mató a extranjero recuperará su libertad
Control
La rápida y sigilosa intervención de un suboficial de segunda PNP, de apellido Roque, de la comisaría de Zarumilla, permitió reducir al sujeto, quitarle la granada de guerra y colocarle el seguro, evitando que explotara.
El artefacto de guerra quedó en el piso y luego personal especializado llegó hasta la zona para proceder a desactivar la granada.
Cuando alias “Loco” fue interrogado, dijo que el arma, municiones y la granada habían sido adquiridas desde Venezuela, diez meses atrás, pero no dio detalles sobre el motivo por el cual transportaba dicho armamento hasta el Perú.