Pedro Miguel Ruiz Ancajima había llevado diversos víveres para economato de interno y había camuflado droga en un tarro de leche.
Pedro Miguel Ruiz Ancajima había llevado diversos víveres para economato de interno y había camuflado droga en un tarro de leche.

Un hombre que pretendió ingresar droga al penal de Puerto Pizarro camuflada en un tarro de leche fue sentenciado a seis años de prisión efectiva por el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Tumbes.

La jueza Roxana Amaya Pazo resolvió sentenciar a seis años de pena privativa de la libertad efectiva contra Pedro Miguel Ruiz Ancajima, de 23 años, como autor del delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico ilícito de drogas. Además del pago de reparación civil de 3,000 soles en favor del Estado.

Durante la audiencia virtual, el fiscal Miguel Saldarriaga Herrera, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tumbes, demostró la culpabilidad del imputado, presentando la declaración del agente interviniente, las actas de registro personal, de lacrado de especies, entre otros elementos de convicción.

Suceso

Según la investigación fiscal, el hecho se puso al descubierto a las 5:10 de la tarde del 19 de abril del 2021, en circunstancias que el personal del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) encargado de la revisión de paquetes del reclusorio de Puerto Pizarro, al momento de realizar su labor, observó nervioso a Pedro Miguel Ruiz Ancajima (23).

Ante esta situación procedió a revisar los alimentos variados como un saco mediano de arroz, azúcar, bolsa de gelatina y una caja de 24 unidades de leche, en este último producto había un tarro con bajo peso.

Los agentes observaron que un tarro de leche estaba sellado herméticamente con cinta de embalaje y al abrirlo había en su interior un paquete con hojas secas verduzcas con olor característico a Cannabis Sativa marihuana.

El visitante Pedro Ruiz pretendió entrar la sustancia prohibida al establecimiento penitenciario, que tenía como destinatario el economato del interno Segundo Chumacero Choquehuanca, sentenciado a 6 años por el delito de actos contra el pudor, recluido en el pabellón de mínima seguridad.

Tras estar detenido, el Juzgado ordenó siete meses de prisión preventiva contra Pedro Ruiz y su reclusión en el penal de Puerto Pizarro, luego hubo una prolongación de dos meses más.