Este hecho viene alterando la circulación de personas y vehículos en la vía pública y generaría retrasos en la ejecución de los trabajos.
Este hecho viene alterando la circulación de personas y vehículos en la vía pública y generaría retrasos en la ejecución de los trabajos.

La (MPT) no consideró la elaboración de un plan de vías alternas en el expediente técnico de la obra de rehabilitación del colector principal de alcantarillado de la calle Bolívar, lo cual viene alterando la circulación de personas y vehículos en la vía pública y genera el riesgo de ocasionar retrasos en la ejecución de los trabajos, así lo detectó la Contraloría General.

VER MÁS: Promesas pendientes del alcalde de Tumbes

Según el informe de control N° 012-2022-OCI/0475-SCC, notificado a la MPT, la obra contempla la reposición de pavimento rígido luego del cambio de las redes de agua potable y alcantarillado, y de acuerdo al Reglamento Nacional de Edificaciones debió incluirse el referido plan.

Recién, el 3 de junio de este año, el supervisor de obra recomendó al subgerente de Obras Públicas y Catastro de la comuna elevar al proyectista que elaboró el expediente técnico la consulta relacionada al plan de desvío y señalización vial, caso contrario se incluya en la actual ejecución de la obra. Dicha consulta fue trasladada a la Subgerencia de Estudios Técnicos de la entidad edil.

Incumplimiento

En las visitas de inspección realizadas, la comisión de control también constató que el plantel profesional del contratista y consultoría de obra no estaría cumpliendo con la jornada laboral exigida en el expediente técnico. Esta situación puede afectar el control de calidad, vida útil de la obra, así como el inadecuado uso de los recursos públicos.

Asimismo, se advirtió que el especialista en seguridad y salud ocupacional del plantel profesional del contratista no se encuentra habilitado por el Colegio de Ingenieros del Perú.

PUEDE LEER: Wilmer Benites, gerente regional de Tumbes: “Inversión de más de S/ 20 millones podría ir al agua”

Visita

Cabe mencionar que hace poco acudieron a dicho lugar el congresista Héctor Ventura junto al viceministro de Vivienda para que se realice la evaluación técnica que corresponde y se priorice la pronta culminación de la obra.